El frente frío 38, en interacción con una vaguada polar y un fuerte pulso de la corriente en chorro darán origen, durante esta semana, a la octava tormenta invernal de la temporada, informó en un reporte la tarde de este lunes el Servicio Meteorológico Nacional.

Esta situación meteorológica ocasionará afectaciones en el noroeste y norte de la República Mexicana, por lo que generará fuerte descenso de temperatura, vientos intensos e incremento en el potencial de lluvias, en dichas zonas, señaló la dependencia.

Las lluvias y el descenso de la temperatura provocarán la caída de nieve o aguanieve sobre algunas sierras de los estados del norte del país como Baja California, Sonora, Chihuahua y Durango.

Asimismo, un río atmosférico asociado a la corriente en chorro subtropical mantendrá un fuerte arrastre de humedad hacia el occidente, centro y noreste del país; en interacción con una vaguada en superficie que incrementará el potencial de lluvias sobre dichas regiones.

También se dio a conocer que la circulación anticiclónica domina sobre la vertiente oriental del país, ocasionando ambiente estable y con escaso potencial de lluvias sobre el oriente y sureste del país, incluyendo a la península de Yucatán, así como viento de componente sur con rachas de 50 kilómetros en el litoral de Tamaulipas y Veracruz.

En tanto, el Parque Nacional Nevado de Colima fue cerrado debido a las condiciones meteorológicas que generó el frente frío 38, informó Protección Civil de Jalisco.

La dependencia publicó en su cuenta de Twitter que dicho espacio estará cerrado debido a que los fuertes vientos y lluvia en la zona han provocado caída de cables y obstrucciones en brechas.

LEG