Foto: Cuartoscuro El único testigo de la fuga de tres reos del Reclusorio Sur, Víctor Manuel Briseño Zavala, es pieza clave en las indagaciones  

El único testigo de la fuga de tres reos del Reclusorio Sur, Víctor Manuel Briseño Zavala, es pieza clave en las indagaciones, por lo que se determinó aumentar las acciones para su resguardo, con el fin de evitar un posible atentado en su contra.

 

Los informes del gabinete de seguridad señalan que Briseño Zavala fue recluido desde el 9 de julio de 2005, y cumple una condena de 34 años y siete meses de prisión.

 

El juzgado 64 penal lo declaró culpable por los delitos de robo agravado calificado, así como asociación delictuosa.

 

La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ-CDMX) tiene como principal testigo a Briseño Zavala, puesto que viajó en el vehículo de traslado (Relámpago)162, que fue utilizado por custodios y los tres reos vestidos de negro, la madrugada del miércoles anterior.

 

De acuerdo con una entrevista que le fue realizada por las autoridades tras su regreso al Reclusorio Sur de hospital Rubén Leñero; los presos evadidos viajaron con él por cerca de una hora, desde que cruzaron la aduana del Centro Varonil de Reinserción Psicosocial.

 

El testigo narró que le ofrecieron la cantidad de 100 mil pesos, la cual subió a 200 mil, tras decirles que no entendía la situación.

 

“Agarró y me dijo ‘te voy a dar 100 varos’, pero no te entiendo, no sé, y me dijo ‘bueno, te voy a dar 200’ y le dije ‘no sé de qué me estás hablando’ y me respondió te voy a dar 200 y ya, es cuando íbamos caminando, pero yo no le entendí”, explicó.

 

Contó que los hombres abordaron la ambulancia, lo saludaron y se quedaron ahí, momentos después uno de ellos comenzó a vomitar.

 

“Yo agarré entre mí y dije ‘uy este wey se está mareando, eso que lo deja para mí que nosotros no abordamos carros, ya ni yo’ y agarré y sí le dije ‘qué jefe ¿se siente mal?’ y me contestó así como con voz entre cortada ‘ahh, se me revolvió el estómago’, así me contestó”.

 

Aclaró que no vio el sitio en que se bajaron los evadidos, pero señaló que fue después de haber estado en el vehículo por 50 o 60 minutos.

 

Detalló que luego de eso tardaron poco más de 10 minutos en llegar al hospital; al cual tuvo que llegar solo.

 

Agregó que la cantidad ofrecida en los hechos eran para él y no para los custodios que los acompañaban, para evitar que revelara los pormenores.

 

La FGJ-CDMX expuso en la audiencia de este sábado, la declaración del único testigo de la fuga del operador de El Chapo Guzmán, Víctor Manuel Féliz Betrán, alias “El Vic“; Luis Fernando Meza González y Yael Osuna Navarro.

 

Los tres fugitivos son miembros del Cártel de Sinaloa y son requeridos en Estados Unidos, mediante una orden de extradición.

 

 

Con información de MVS

fahl