Foto: Cuartoscuro Ernestina Godoy aclaró que se está trabajando cada día para estar a la altura de la gravedad que implica el ejercicio de la violencia sexual contra las mujeres  

En el periodo del 21 de noviembre de 2019 al 31 de enero de 2020, comparadas con el de 21 de noviembre de 2018 al 31 de enero del 2019 las denuncias por violencia sexual aumentaron un 19.87%, lo que significa que se abrieron 362 carpetas de investigación en relación con el periodo anterior donde se abrieron 302.

 

Por lo que la judicialización de las carpetas fueron 59, que en relación con las 38 del mismo periodo representó un incremento del 55%, informó Ernestina Godoy, titular de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ-CDMX).

 

“En este periodo hemos iniciado 362 carpetas de investigación, que representan un incremento del 19.87 en relación con el período previo dice donde se iniciaron 302; de estas carpetas judicializamos 59, que en relación con las 38 del mismo periodo representó un incremento del 55 por ciento”, dijo.

 

Godoy resaltó que las vinculaciones a proceso fueron de 55, confrontadas con las 29 del periodo anterior, con un incremento del 89%, también existe incremento en la prisión preventiva oficiosa con un 333%.

 

“Además, logramos nueve determinaciones de prisión preventiva justificada, contra las cuatro que se habían logrado en el periodo anterior. Después de la vinculación a proceso, alcanzamos acuerdos reparatorios, 10 contra dos que se alcanzaron en el periodo anterior”, aseguró la Fiscal.

 

En relación a las sentencias que se han emitido del 21 de noviembre al 31 de enero la titular de la FGJ-CDMX expresó que por violación, han obtenido siete sentencias condenatorias; por feminicidio, tres; por abuso sexual 32; por violencia familiar 17; por lesiones dolosas contra mujeres, ocho; haciendo un total de 67 sentencias condenatorias, con 64 carpetas.

 

Al reinaugurar la Agencia Modelo Especializada en Delitos Sexuales, que tendrá áreas separadas para víctimas e imputados, Ernestina Godoy mencionó que están en la búsqueda de una colaboración con Instituto Nacional de Psiquiatría, debido a que la violencia sexual requiere de una especializada atención emocional de las víctimas.

 

De igual forma aclaró que se está trabajando cada día para estar a la altura de la gravedad que implica el ejercicio de la violencia sexual contra las mujeres.

 

 

 

fahl