La captura de Karina N, pareja sentimental de José Antonio Yépez, alias El Marro, líder del cártel de Santa Rosa de Lima –que opera en Guanajuato dedicado al robo de combustible– no representa un golpe significativo, coincidieron especialistas en el tema de seguridad.

Este miércoles, elementos de las Fuerzas Armadas desmantelaron una casa de seguridad en el municipio de Celaya, logrando la detención de cuatro integrantes de la célula delictiva que responden a los nombres de César N, Serafina N, Alfonso N, y la esposa de El Marro.

En el inmueble, los uniformados aseguraron cuatro armas de fuego, dos de calibre 9mm, una AK-47, un rifle calibre 270; más de 800 cartuchos útiles de diversos calibres; cuatro cargadores abastecidos; dos porta-fusiles, dos artefactos explosivos metálicos, chalecos balísticos; dosis de drogas; tres vehículos, dos cuatrimotos y más de 69 mil pesos.

El investigador del Instituto Nacional de Ciencias Penales (Inacipe), Martín Barrón Cruz, señaló que generalmente se asume que las esposas pueden ser un punto vulnerable para los dirigentes, “pero realmente no sabemos cuál es el papel que juega dentro de todo esto, si tuviera un rol importante podría convertirse en una detención relevante”.

Recordó que las autoridades en los sexenios pasados dijeron que tenían los objetivos prioritarios y detuvieron a una buena cantidad de personas.

Barrón enfatizó que la teoría del descabezamiento se basa en detener o matar a los dirigentes, pero no les afecta, “independientemente de los detenidos, el tráfico de droga sigue fluyendo”.

El politólogo de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Edgar Ortiz Arellano, expresó que el Gobierno federal está tratando de dar golpes mediáticos con el fin de bajar la percepción de alta violencia que predomina.

“Más allá de la detención, las bandas de huachicol tienen mayor capacidad operativa y arsenal con respecto al narcotráfico. El Estado debe poner toda su capacidad para derrotarlos”, apuntó.

En tanto, el doctor Javier Oliva Posada, profesor e investigador de la UNAM, manifestó que en las estructuras familiares, las esposas, si llega a faltar el líder por cualquiera que sea la razón, son las que continúan con la actividad delictiva.

Infografía: Xavier Rodríguez

El Marro, líder del Cártel de Santa Rosa de Lima

Este grupo criminal se dedica al robo de combustible en Guanajuato, perteneció al cártel de Los Zetas.

En 2008 fue detenido por los delitos de robo y delincuencia organizada, éste último considerado delito federal, pero logró su libertad por faltas al debido proceso.

El Marro tenía una lujosa finca en la comunidad de Santa Rosa de Lima el municipio de Villagrán, pero fue abandonada, luego que las autoridades efectuaron cateos.

El llamado triángulo del huachicol en Guanajuato está formado por los municipios de Apaseo El Grande, León, Salamanca, Irapuato y Celaya, donde pasan los ductos de Pemex.

Detallan narcotúnel más largo de la historia

Por: Notimex

La Patrulla Fronteriza de San Diego dio a conocer las características de un “asombroso” narcotúnel, descubierto a finales de agosto de 2019, y el cual es considerado el más largo en la frontera entre México y Estados Unidos, al medir mil 313 metros.

De acuerdo al boletín de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP por sus siglas en inglés), el túnel inicia en Tijuana, en un edificio del área industrial de Otay, y se extiende hacía el país vecino del norte.

Indican que el segundo narco túnel más largo que han descubierto en esta zona, tenía una longitud de 904 metros, y fue hallado en 2014.

El túnel mide fue adaptado con un extenso sistema de rieles y carro, ventilación, cableado eléctrico, paneles, así como un complejo sistema de drenaje; e informaron que hasta el momento no se han realizado arrestos.

leg