El titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Alfonso Durazo,Alfonso Durazo, dijo que el Gobierno federal trabaja con Estados Unidos para sellar 20 puntos de la frontera norte con la finalidad de frenar el tráfico de armas a México.

“Iniciamos ya en la frontera norte, en cinco puntos y vamos a extendernos inmediatamente; estamos ya en ese proceso, a 20 puntos, hasta sellar completamente la frontera con un programa de control en la parte mexicana y una réplica espejo en la parte norteamericana. Estamos seguros que vamos a tener ahí buenos resultados”, manifestó al concluir su participación en la reunión plenaria de la bancada de Morena en la Cámara de Diputados.

Explicó que hay un grupo de alto nivel integrado por representantes de ambas administraciones con el objetivo de dar seguimiento al combate del contrabando de armas.

“Esa es una de las vertientes fundamentales de la estrategia de seguridad, toda vez que la facilidad con que las organizaciones criminales de México han dispuesto de armamento de alto calibre, los ha dotado de una capacidad de fuego y de una beligerancia para enfrentar de manera recurrente a las fuerzas de seguridad tanto federales, estatales y municipales”, refirió.

Durazo dijo que existe el despliegue de equipos tecnológicos no intrusivos que permitan revisar los vehículos que pasan de Estados Unidos a México; es decir, conocer específicamente la detección de armamento, así como una acción espejo estadounidense.

“Estamos trabajando con una coordinación muy estrecha con el gobierno norteamericano en la materia, podría calificarla incluso de excepcional y un seguimiento a todas las armas que se aseguran en México, estamos cruzándolas con las bases de datos norteamericanas, de tal manera que tengamos información sobre dónde se vendió, quién la compró, quién la introdujo al país, en qué actos presuntamente delictivos se han utilizado”, apuntó.

 

LEG