El Consejo de la Judicatura Federal (CJF) suspendió seis meses al magistrado, José Miguel Trujillo Salceda, adscrito al Tercer Tribunal Unitario del Decimoquinto Circuito en Tijuana, Baja California, para investigarlo por presuntas causas de responsabilidades graves.

A través de un comunicado, el CJF señala que entre las acusaciones contra el magistrado están: nepotismo, acoso sexual y laboral; además de amenazas de muerte a personal que se negaba a presentar su renuncia.

También por obligar a sus colaboradores del Tribunal a cobrar cheques por cantidades elevadas y depositarlas en cuentas de EU y obligar al personal a realizar trabajos distintos a sus funciones como chofer, meseros, limpieza, entre otros.

 

“El motivo de la suspensión es garantizar el éxito de las investigaciones que realice el CJF ante los hechos denunciados, así como una medida de protección para los justiciables y para el personal del Tribunal al que está adscrito actualmente dicho Magistrado”, indica el comunicado.

Renuncia Fiscal Anticorrupción de BC

La Fiscal Anticorrupción de Baja California, Olga Elizabeth Ojeda Mayoral, presentó su renuncia al cargo tras llevar poco más de un mes en el mismo.

Ojeda Mayoral envió una carta al presidente del Congreso del estado, Víctor Manuel Morán Hernández, en la que señala que su decisión la tomó por la falta de recursos para poner en marcha la Fiscalía Anticorrupción.

En el documento reconoce que la situación patrimonial de la entidad es precaria, lo cual significa un enorme reto para poder levantar desde sus cimientos una institución encaminada a realizar una labor en favor de los ciudadanos.

“No quiero quedar mal con la confianza que me dispensó el gobernador del estado ni con el Poder Legislativo, motivo por el cual he decidido presentar mi renuncia irrevocable como Fiscal Especial para el Combate a la Corrupción del Estado de Baja California y continuar apoyando desde otras trincheras”, expresó en el escrito.

Sugirió que primero se debería crear la Fiscalía Especializada para el Combate a la Corrupción y posteriormente buscar al fiscal, y “no a la inversa”.

LEG