Se satura el cementerio forense en Jalisco: CEDHJ

Ante la incapacidad de la autoridades de Jalisco para identificar los cuerpos de personas fallecidas, el espacio disponible para inhumarlos podría agotarse en un periodo de un mes, a un mes y medio, indicó el coordinador de seguimiento a recomendaciones de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, Fernando Zambrano Paredes.

En entrevista con 24 Horas, recordó que derivado de la contingencia de 2018 en esa entidad, cuando se reveló la existencia de tráileres frigoríficos que almacenaban cuerpos de manera indigna, las autoridades dispusieron de un cementerio forense con 900 espacios para personas fallecidas sin identificar, y de los cuales, se han ocupado 750.

“Desafortunadamente, día con día, van en aumento las personas sin identificar, no solamente en Jalisco, sino en muchas otras partes de la República Mexicana”, comentó el defensor.

El coordinador de la CEDHJ indicó que, derivado de esa situación de hace dos años, se emitió en mayo la recomendación 10/2019, la cual estableció 22 puntos que deben de seguir la Fiscalía General del Estado de Jalisco, el Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses (IJCF) y el gobierno estatal, entre otras autoridades.

De esos puntos, a casi un año de emitida la recomendación, precisó el coordinador de seguimiento de la CEDHJ, se han cumplido parcialmente 15.

Y dentro de los grandes pendientes que tiene el actual el gobierno del estado, consideró, es la creación de un cementerio forense que permita, ante cualquier contingencia que se pueda generar, tener el espacio suficiente y digno para inhumar a las personas fallecidas sin identificar.

Además, expuso, el IJCF debe contar no sólo con los recursos humanos y materiales suficientes para dar dignidad al resguardo a quienes no se ha podido indentificar, sino que también la Fiscalía General del estado tiene que dar trato digno a los familiares de las víctimas.

“Las familias sufren un viacrucis para lograr, primero, la identificación de su familiar y posteriormente para la entrega y generar la inhumación respectiva del cadáver”, dijo Zambrano Paredes.

Destacó que los puntos que presentaron a las autoridades de Jalisco inciden no solamente en generar cambios de prácticas administrativas que ayuden a modificar toda la situación que enfrentan, sino también tienen que ver con la dotación de los recursos humanos y materiales para hacer sus labores en condiciones óptimas.

LEG