Foto: Cuartoscuro/Archivo La directora general de la Conagua, Blanca Jiménez Cisneros, informó que el próximo 7 de febrero se mudarán dos áreas del organismo a Xalapa  

La directora general de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Blanca Jiménez Cisneros, informó que el próximo 7 de febrero se mudarán dos áreas del organismo a la ciudad de Xalapa, como parte de la descentralización de las dependencias federales.

 

“Ya estamos con un pie puesto allá, el cuerpo directivo y dos áreas, que es el área de Consejos de Cuenca, que lleva el manejo integral del agua a través del concepto de cuenca, y el área de Hidrología Superficial”, declaró en entrevista con Notimex.

 

La Conagua operará ahora en las instalaciones del actual Organismo de Cuenca Golfo Centro ubicado en la carretera Xalapa-Veracruz, en la colonia Olmos de las Ánimas, en la capital veracruzana.

 

Jiménez Cisneros explicó que anteriormente se había previsto que se trasladara la dependencia al puerto de Veracruz en una torre de Petróleos Mexicanos (Pemex), sin embargo, esto implicaba remover personal del edificio y adaptar las instalaciones a las necesidades de la Conagua.

 

“En Xalapa hubo un edificio que se construyó desde las administraciones pasadas, que se estaba sobredimensionando, entonces nosotros vamos a utilizar parte de estas instalaciones sin costo alguno para Conagua y no representa un costo adicional”, señaló.

 

Sobre el movimiento de personal, la directora de Conagua indicó que en las nuevas instalaciones no se contratará nuevo personal, pues los empleados de confianza aceptaron el cambio de sede, mientras que con los trabajadores sindicalizados se negociará su traslado o en su caso reubicación de área.

 

La funcionaria comentó que la principal ventaja de la descentralización es atender las necesidades de la población a nivel local.

 

“Estando a nivel central se da uno cuenta de lo que es el país, pero estando a nivel local es otra atención que a nosotros nos va a permitir darnos cuenta que se necesita”, aseveró.

 

Blanca Jiménez comentó que el 100 por ciento de las áreas de la Conagua no se trasladará a Xalapa, pues las oficinas en Insurgentes Sur en la Ciudad de México continuarán operando.

 

“La Conagua se debe a las necesidades del país, pero ya es otra época también hay que tener presente que ahorita muchas cosas se pueden hacer por telecomunicaciones, es la modernidad ya no importa dónde esté uno, hay que atender a la gente de la mejor manera”, aseguró.

 

 

 

fahl