Foto: Archivo 24 Horas Rosa Icela Rodriguez, reconoció que la fuga no se pudo haber dado sin la ayuda de servidores públicos, pues desde donde se encontraban los reos (Zona 1 del Área de Ingreso) tuvieron que pasar por cinco puertas de seguridad  

Cerca de diez servidores públicos estarían vinculados en la fuga de tres internos en el Reclusorio Preventivo Sur de la Ciudad de México, entre los cuales está Víctor Manuel Félix Beltrán, quien era operador financiero de Joaquín, El Chapo, Guzmán.

Los otros dos reclusos fugados son Yael Ozuna Navarro (también conocido como Julio César Estrada Montaño) y Luis Fernando Meza González; los tres delincuentes son miembros del Cártel de Sinaloa; cabe destacar que los tres personajes, todos ellos procesados por narcotráfico y delincuencia organizada, estaban en proceso de ser extraditados a Estados Unidos.

Además de estos 10 funcionarios, presuntos custodios del penal, también se investiga a cuatro jueces federales: Ganther Alejandro Villar Ceballos, Maria Elena Cardona, Marcos Vargas Solano y Felipe de Jesús Delgadillo Padierna, por autorizar el traslado de los tres narcotraficantes al Reclusorio Sur, en lugar de permanecer en penales de alta seguridad.

La secretaria de Gobierno capitalina, Rosa Icela Rodriguez, reconoció que la fuga no se pudo haber dado sin la ayuda de servidores públicos, pues desde donde se encontraban los reos (Zona 1 del Área de Ingreso) tuvieron que pasar por cinco puertas de seguridad para abandonar el penal.

“La evasión de este tipo de centro no se puede realizar sin la ayuda de servidores públicos, hay que decirlo claramente”, aseguró la secretaria.

La funcionaria también resaltó que “en reiteradas ocasiones hemos solicitado a jueces federales el traslado de delincuentes de este tipo a centros de máxima seguridad, ante el señalamiento de especialistas de que los centros penitenciarios de la Ciudad de México son preventivos”.

Señaló que la presencia de este perfil de internos en los centros penitenciarios de la Ciudad de México ha puesto en riesgo la seguridad de las personas privadas de la libertad que se encuentran ahí y afecta la gobernabilidad, “por eso hemos insistido en la necesidad de su traslado a penales de alta seguridad, fuera de la Ciudad de México”.

Juez polémico

En el caso del juez Delgadillo Padierna, sobrino de la senadora Dolores Padierna, (quien permitió el traslado de Meza González al Reclusorio Sur) éste vuelve a estar en medio de la polémica, pues en octubre pasado liberó a la mayor parte de 32 detenidos en un operativo en el Barrio de Tepito, donde se decomisaron armas, drogas, narcolaboratorios y se encontró un altar satánico y de palo mayombe con osamentas humanas.

También es el juez que recluyó a la ex titular de la Secretaría de Desarrollo Social, Rosario Robles, caso en el que fue señalado de conflicto de interés, debido a la polémica en la que estuvo envuelta su tía y su esposo, René Bejarano, con Robles, en los llamados videoescándalos del año 2004.

Otra liberación para el Cártel

El 17 de octubre pasado, Ovidio Guzmán, uno de los hijos de El Chapo, fue detenido por fuerzas especiales del Ejército en Culiacán, Sinaloa; sin embargo, el Cártel al que pertenece desplegó una fuerza que puso en jaque a la guarnición de la ciudad y la Policía local.

El operativo terminó con la liberación de Ovidio, ordenada por el secretario de Seguridad federal, Alfonso Durazo, argumentando el riesgo para la población de Culiacán ante los enfrentamientos entre sicarios y soldados.

Cabe destacar que trascendió que Giselle, la hija del Chapo, contrajo matrimonio la semana pasada y uno de los invitados a la boda fue precisamente Ovidio Guzmán.

Perfiles criminales

Víctor Manuel Félix Beltrán
Operador financiero del Chapo

Ingresó al Reclusorio Sur el 28 octubre de 2017 con fines de extradición por delitos contra la salud y asociación delictuosa, entre otros.
Fue trasladado al penal federal de El Altiplano el 3 noviembre de 2017; pero por orden del juez Marcos Vargas Solano fue regresado al Reclusorio Sur el 9 de noviembre de 2018. Actualmente, su caso lo llevaba la jueza María Elena Cardona Ramos.

Yael Osuna Navarro
Operador del Cártel de Sinaloa

Ingresó el 12 octubre 2019 al Reclusorio Sur por asociación delictuosa, lavado de dinero y distribución de sustancias controladas en Estados Unidos; enfrenta proceso de extradición.
Osuna Navarro es requerido por una Corte Federal de Colorado.
El juez Ganther Alejandro Villar Cevallos fue quien ordenó su permanencia en el Reclusorio Preventivo Sur.

Luis Fernando Meza González
Operador del Cártel de Sinaloa

Ingresó al Reclusorio Sur el 10 noviembre de 2017, bajo procedimiento de extradición por asociación delictuosa e introducir sustancias controladas a Estados Unidos.
Este hombre fue detenido en octubre del 2017 y también está vinculado con las operaciones financieras de Joaquín El Chapo Guzmán. Quien ordenó su traslado al Reclusorio Sur fue el juez Felipe de Jesús Delgadillo Padierna.

Línea del tiempo

¿Qué hacía aquí Felix Beltrán?
26 de octubre 2017. Víctor Manuel Félix Beltrán cae en Santa Fe, en la Ciudad de México; ingresa al Reclusorio Sur momentáneamente.

3 de noviembre de 2017. Se autorizó su traslado al Centro Federal de Readaptación Social Altiplano, en Jalisco.

9 de noviembre de 2018. En cumplimiento a lo ordenado por el juez Marcos Vargas Solano, Víctor Manuel Félix Beltrán regresa del Altiplano al Reclusorio Sur.

LEG