Las encuestas para el caucus de Iowa en Estados Unidos, que se celebrarán el 3 de febrero, muestran una tendencia menor que se inclina por el precandidato presidencial Bernie Sanders, considerado como el más alejado a la media conservadora del partido Demócrata.

 

A pesar de que esta elección es tradicionalmente importante no revelará por sí misma quién será el o la candidata demócrata oficial, pero abre la temporada de encuestas y preferencias entre los miembros del partido.

 

Los resultados de Real Clear Politics que analiza el proceso del caucus coloca a Sanders con 23.8% de las preferencias, a quien le sigue el ex vicepresidente Joe Biden con 20.2%.

 

La siguiente sorpresa de esta encuesta es que, a pesar de los esfuerzos de Elizabeth Warren para ser considerada para candidata a la presidencia, las preferencias por ella en el estado bajaron al cuarto lugar, con 14.6%. La senadora fue aventajada por el joven Pete Buttigieg, quien ha subido de manera silenciosa en las encuestas.

 

Pero los sondeos nacionales le dan el triunfo a Biden con un 28.1% de los votos, 23.8 de cada 100 los obtendría Sanders y Warren tendría el 14.8 de las intenciones de voto.

 

Real Clear Politics realiza cálculos del promedio de al menos 40 encuestas realizadas con anterioridad por diferentes empresas, grupos, universidades o televisoras, para tener un panorama aproximado de lo que esperan los estadounidenses de estas elecciones.

 

PAL