Foto: Cuartoscuro/Archivo Los habitantes de Xpujil, en Calakmul, no aceptarán que se repita la consulta porque “fue un fraude y no estuvo culturalmente adecuado”  

Juez federal ordena frenar la obra para el Tren Maya

Pobladores mayas de la comunidad de Xpujil, en Calakmul, Campeche, consiguieron que un juez federal de esa entidad ordene la suspensión provisional del Tren Maya.

La acción del juzgador es mientras se resuelve un juicio de amparo que promovieron los pobladores al considerar que el proceso de consulta indígena violó sus derechos humanos y el proyecto no respeta su libre autodeterminación como pueblo originario.

Elisa Cruz Rueda, asesora jurídica de los inconformes, afirmó que la consulta no fue previa ni libre, ya que los pobladores no recibieron la información necesaria y fueron presionados para que manifestaran su apoyo.

Por ello, enfatizó, se incumplieron los estándares internacionales del Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo, y de lo establecido por la Corte Interamericana de los Derechos Humanos.

Apuntó que no están en contra del Tren Maya ni del presidente Andrés Manuel López Obrador, pero exigen se respeten sus derechos humanos, pues en los actos en que se anunció la construcción, el gobierno violentó su libre autodeterminación.

Integrantes del Consejo Regional Indígena y Popular de Xpujil (CRIPX) indicaron que el pasado 14 de enero recibieron el dictamen del juez del distrito 1, y hasta el momento el Gobierno federal no ha dado respuesta, además viola la orden judicial, ya que no se han detenido las obras.

Los integrantes del CRIPX expresaron que el juicio de amparo busca que se anule el proyecto, por lo que no aceptarán se repita la consulta “porque las bases están viciadas, fue un fraude y no estuvo culturalmente adecuado”.

Legisladores piden detalles

La Comisión Permanente de la Cámara de Diputados acordó ayer exhortar al Gobierno federal a que envíen al Congreso de la Unión, un informe sobre el proceso de planeación, implementación y seguimiento de la consulta a los pueblos indígenas sobre el Tren Maya.

La petición está dirigida a la Secretaría de Gobernación (Segob), al Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas y al Fondo Nacional de Fomento al Turismo.

El puntpo de acuerdo pide que se anexen, actas, minutas, listas de asistencia, y acreditación de las autoridades indígenas; descripción de mecanismos para garantizar los derechos de los pueblos indígenas, en materia de consulta; información que se proporcionó en la consulta; peticiones de los pueblos y comunidades indígenas, así como los acuerdos que se asumieron.

 

leg