FOTO: CUARTOSCURO/ARCHIVO El índice delictivo de los delitos federales se ha logrado reducir en 13%, “algo que suena contra sentido de la situación general de la crisis de inseguridad”, reveló el fiscal  

El índice delictivo de los delitos federales se ha logrado reducir en 13%, “algo que suena contra sentido de la situación general de la crisis de inseguridad”, reveló el fiscal general de la República, Alejandro Gertz Manero.

En el marco de la reunión plenaria de los senadores de Morena, el fiscal explicó que sólo el 7% de los delitos que se cometen son de carácter federal y el otro 93% del orden común.

Sin dar a conocer las propuestas que estaría presentando en los próximos días en torno a las reformas de procuración de justicia, el fiscal insistió en la necesidad de homologar diversos tipos penales, “que no tengamos un desorden de concepción de cómo son los delitos, cuál es su tipicidad, respetando conductas y cultura general”.

Consideró que la procuración y prevención se debe entender como el fenómeno que está en la esencia de la vida cotidiana. “La seguridad y justicia era un instrumento de poder, hay que cambiar esa situación tan injusta”.

En ese sentido, destacó que México es un país de víctimas, “a quienes debemos de defender es a las víctimas, no vamos a descuidar el debido respeto, los derechos humanos, pero nuestra prioridad son las víctimas” y por lo tanto se pronunció por la reparación del daño.

 

El fiscal llegó solo al Senado, a pesar de que se había anunciado su participación junto con la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero y el jefe de la oficina de la Presidencia, Julio Scherer; y que a decir del coordinador de los senadores de Morena,  decidieron separar las reuniones por lo relevante de los temas de cada una de sus dependencias.

 

tfa