El secretario de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo, denunció si bien el tema migratorio tiene un componente humanitario muy importante, no puede ser ingenuo, pues “el 80% de la movilización organizada de migrantes hay atrás tráfico de personas”.

 

Entrevistado luego de acudir a la reunión plenaria de los senadores de Morena, dejó en claro que en ese tema, el uso responsable de la fuerza pública será “invariablemente en un marco de respeto a los derechos humanos”.

 

En torno a las altas cifras de homicidio registradas el pasado fin de semana, con 104 muertos, el secretario respondió que “la estadística todavía no nos da los mejores resultados, por supuesto que no nos sentimos satisfechos, pero el año pasado fue un año en el que se construyeron instituciones imprescindibles para ser exitosos en la seguridad”.

 

Sobre el paquete de iniciativas vinculadas con seguridad y justicia, dijo que en lo personal se inclina por modificaciones pequeñas, pero que tengan una incidencia relevante, “de tal manera que no saturemos la agenda legislativa y que estas propuestas tengan viabilidad” y negó que las propuestas se traten de un retroceso, “somos un gobierno que dejará una huella histórica por su compromiso en el ámbito de los derechos humanos, de la libertad de expresión”, aseguró.

 

Ante ello, resaltó el trabajo de la Guardia Nacional, la cual cuenta al día de hoy con 76 mil elementos y la meta es tener 140 mil para 2021. Dijo que ahora se cuenta con un cuerpo policíaco nacional mejor en términos cualitativos porque su formación es homologada a la militar, su doctrina, su sentido del deber, su disciplina, su instrucción, su respeto a los derechos humanos e incluso sus ingresos.

 

“Todo ello nos permite garantizar a la población que la Guardia Nacional no se va a contaminar de ninguno de los vicios de la corrupción que han caracterizado los cuerpos de seguridad en el país y que vamos a preservar un cuerpo de seguridad con estándares internacionales que muy pronto se va a convertir en un referente internacional”, advirtió.

gac