El brote de coronavirus, originado en Wuhan, China, ha dejado hasta el momento más de 6 mil personas contagiadas y 133 fallecidos, lo cual supera ya el número de afectados por el Síndrome Respiratorio Agudo Grave (SARS), ocurrido entre 2002 y 2003, que infectó a 5 mil 327 personas y cobró entre 350 a 600 vidas.

 

Aunque, por el momento, el número de muertos debido al coronavirus 2019-nCov es más bajo que los del SARS, los contagios ya han sido superados.

 

Cabe señalar que las muertes por coronavirus únicamente han ocurrido en China y se han concentrado en la ciudad de Wuhan, en la provincia de Hubei, sobre todo en adultos mayores.

 

Actualmente, autoridades de salud de China esperan que el número de afectados por coronavirus, tanto contagios como defunciones, aumente en los próximos días.

 

Aunque la mayoría de los casos se han dado en China, el virus ya ha traspasado fronteras, pues ha llegado a Hong Kong, Alemania, Taiwán, Francia, Candá, Estados Unidos, Japón, Tailandia, y otros puntos más.

 

Será este jueves que la Organización mundial de la Salud (OMS) analice de nueva cuenta si el coronavirus amerita catalogarse como una emergencia internacional.

gac