Seis gobiernos estatales rechazaron unirse a la compra consolidada de medicamentos y material médico, informó el subsecretario de Prevención, Hugo López-Gatell, como parte del Pulso de la Salud, presentado en la conferencia de prensa matutina del Presidente Andrés Manuel López Obrador.

Éstos son Aguascalientes, Guanajuato, Morelos, Nuevo León, Tamaulipas y Jalisco.

“Debe quedar claro que a lo largo se 2020 el abastecimiento dependerá de ellos mismos, cualquier reto que tengan deberán que solventarlo ellos mismos”, resaltó el funcionario.

Además, informó que hasta el momento 21 estados se han sumado al Instituto Nacional de Salud para el Bienestar (Insabi), que sustituye al Seguro Popular, por lo que están pendientes Baja California Sur, Campeche, Chihuahua, Coahuila, Guanajuato, Jalisco, Michoacán, Nuevo León, Morelos, Tamaulipas y Aguascalientes.

Como parte del Pulso de la Salud también expuso el déficit en servicios de salud existentes, pues hasta 2018 apenas se tenían ocho camas de hospital por cada 10 mil habitantes cuando la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda 18, y se tenían 27 integrantes de personal médico cuando la recomendación es 44 por cada 10 mil habitantes.

gac