Padres se enfrentan a paristas; continúa tomada la Prepa 9

Luego de que padres y estudiantes intentaron recuperar ayer, por la fuerza, la Preparatoria 9, Pedro de Alba, autoridades universitarias acudirán nuevamente este martes para dar respuesta al pliego petitorio de los estudiantes que tienen tomado el plantel, informó Arturo Ruiz, coordinador general de Enlace de la Secretaría de Prevención de la Universidad Nacional Autonóma de México (UNAM).

Las autoridades universitarias advirtieron que las clases tiene que reiniciar esta semana para salvar el año escolar. La Prepa 9 -ubicada en la alcaldía Gustavo A. Madero, se encuentra tomada desde el 12 de noviembre de 2019, por un grupo de encapuchados quienes supuestamente exigen a las autoridades educativas un alto al acoso sexual y a todos los tipos de violencia de género dentro de las instalaciones.

Asimismo, también exigen la renuncia de al menos 14 profesores y la garantía de que se activarán protocolos de seguridad y de seguimiento a las denuncias de acoso; en el proceso, han rechazado la carta compromiso de las autoridades de no tomar represalias por los destrozos y robos registrados en el plantel mientras permaneció tomado, y en su lugar solicitaron una carta de amnistía.

En una entrevista, Arturo Ruiz detalló que ese fue el acuerdo que alcanzó una comisión de alumnos que quieren regresar a las aulas, luego de dialogar con los paristas. El miércoles, agregó, los estudiantes convocarán a asamblea para determinar la devolución o no de la escuela.

El funcionario universitario dijo que el plan de clases extramuros sigue en pie, aunque confió en que esta misma semana se puedan entregar las instalaciones, pues el año escolar está en riesgo.

Violencia

Ayer, estudiantes que se han pronunciado por el regreso de las instalaciones, junto a padres de familia intentaron ingresar por la fuerza para recuperar el plantel, toda vez que los paristas desconocieron la última votación que arrojó que poco más de dos mil 500 alumnos quieren la apertura de la institución, contra aproximadamente mil que quieren mantener tomada la preparatoria.

Los encapuchados que mantiene tomado el plantel se negaron abrir las puertas de la Prepa a la directora, Gabriela Martínez, quien acudió acompañada de autoridades de Rectoría de la UNAM. Los padres de familia que quieren que se levante el paro formaron una valla para que ingresara, porque no les permitían el paso pretextando la presencia de los medios de comunicación y su rechazo a ser grabados.

Alrededor de las 14:00 horas, se comenzaron a calentar los ánimos cuando un padre de familia llevó unas pinzas que fueron usadas por alumnos para romper las cadenas e intentar ingresar al plantel, lo que provoco la reacción de los paristas, quienes activaron extintores y rociaron a sus compañeros que se encontraban en el exterior junto con sus padres y comenzaron aventar petardos y sillazos.

Fue hasta las 16:00 horas cuando una comitiva de 10 alumnos logró ingresar al plantel para dialogar y llegar a un acuerdo que beneficie a ambas partes. Tras una hora de negociación, aproximadamente, se anunció que el paro continúa. Por lo que la UNAM estaría implementando las clases extramuros para que los estudiantes no pierdan el semestre.

¿Y las denuncias?

El 4 de enero pasado, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) informó que presentó denuncias contra quienes resulten responsables de causar destrozos, vandalismo y saqueos en las preparatorias 7 y 9, así como en la Facultad de Filosofía y Letras.

…Y entregan plantel en la Prepa 7

En la Preparatoria 7, Ezequiel A. Chavez, acordaron concluir el paro de actividades, el cual comenzó desde hace dos meses como método de presión para atender casos de acoso sexual presuntamente cometidos por maestros.

“Llegamos a un acuerdo final donde se estableció un procedimiento para la recepción de denuncias, en el cual la oficina especializadas de la UNAM acudirá este martes a recibir las denuncias”, dijo Arturo Ruiz, coordinador de Enlace de la Secretaría de Prevención de la UNAM.

El funcionario universitario señaló que este martes, a las 18:00 horas, se planea recibir las denuncias y culminado esto, se procederá a la entrega-recepción del plantel para normalizar las actividades lo ante posible. Los alumnos de la Prepa 7 acudirán al plantel este martes.

LEG