El gobierno de Baja California Sur retomó innovaciones científicas como el método Wolbachia, que ayuda a reducir el riesgo por dengue y otros virus transmitidos por el mosco, informó el gobernador Carlos Mendoza Davis al realizar un recorrido en el insectario de la Secretaría de Salud (SSA).

El innovador esquema, explicó el mandatario, introduce la inofensiva bacteria Wolbachia a mosquitos para imposibilitarlos biológicamente a que transmitan estos virus.

Acompañado por el secretario de salud, Víctor George Flores, Mendoza Davis recordó que con el apoyo del World Mosquito Program (WMP) durante 2019, la actual administración implementó el proyecto en dos áreas pilotos de La Paz.

Con la participación voluntaria de los vecinos en zonas estratégicas, dijo, se liberaron de manera controlada los insectos, para que se aparearan con poblaciones silvestres y reprodujeran una generación que no pueda infectar a las personas.

Los trabajos de campo para monitorear los avances del proyecto, expresó, demuestran que el nivel de moscos con Wolbachia sigue aumentando en estas áreas.

Puntualizó que este proyecto busca proteger a los sudcalifornianos de enfermedades como el dengue, zika y chikungunya, el cual ha ofrecido resultados tan positivos, que el ministerio de Salud de Brasil solicitó la asesoría técnica para implementar este método en todas las regiones de su país y fortalecer con esto el combate a dichos padecimientos, expresó el mandatario estatal.

Mendoza Davis indicó que, gracias a estos resultados, el gobierno de Baja California Sur inició trabajos para que en el 2020 se amplié la aplicación del método Wolbachia a toda la ciudad de La Paz, a fin dereducir el riesgo de dichos padecimientos

LEG