Tenía 22 años cuando, un 5 de junio de 1978, en Zacatecas, la Compañía Fresnillo me dio la oportunidad de iniciarme como minero. Con mucho orgullo puedo decir que empecé como rezagador, después fui ayudante de perforista, de palero, de tubero y posteriormente almacenista. Me forjé como los buenos metales, a altas temperaturas y sí, también a golpes, mismos de los que he aprendido.

Con el paso del tiempo ascendí a almacenista para finalmente ser operador, puesto que actualmente conservo. Hace 42 años, gracias a la minería encontré no un estilo de vida, sino una pasión que me llevaría a encontrar mejoras a los trabajadores.

La minería me llevó a conocer las minas, una a una, a saber que la comida se comparte, que los compañeros se vuelven hermanos y que es una profesión de alto riesgo. A base de esfuerzo pude hacer carrera en la vida sindical y ahí empezó mi lucha. Hoy soy Secretario General del Sindicato Frente y contamos con 25 secciones, además soy diputado federal por el Estado de Zacatecas.

Pasta de Conchos fue una tragedia que manchó y lastimó al gremio minero. Tras el fatal suceso, prometí que esa historia no se repetiría, que desde mi trinchera señalaría a supuestos líderes que huyen de sus responsabilidades, nunca más un autoexilio que deje en desamparo a las familias, nunca más un Napoleón Gómez Urrutia.

Desde hace 10 años, en el FRENTE buscamos la meta de Cero Accidentes en nuestros centros de trabajo, creamos el Simposio de Seguridad, jornada sin precedentes enfocada a la capacitación de nuestros agremiados. Podemos decir orgullosamente que ningún sindicato del sector realiza actividad similar.

Logramos grandes acuerdos entre empresas y trabajadores, incrementos salariales que han ayudado a un mejor estilo de vida. Como minero sé la importancia de la preservación de empleos y que jamás hay que desestabilizar a las empresas como lo hacen a conveniencia algunos impostores.

Somos los únicos que hemos creado una estrategia que nos permite regresar a cada minero, al final del año, recursos equivalentes y en ocasiones superiores a la cuota sindical.

A la par acercamos a nuestros agremiados el uso de tecnologías verdes, al implementar un programa de financiamiento de paneles solares, generando ahorro en la economía familiar.

Mi preocupación por los trabajadores y mi historia de vida me han llevado a impulsar desde la tribuna de la Cámara de Diputados iniciativas para apoyar a millones de familias mexicanas. Soy secretario de la Comisión de Seguridad Social, además de ser integrante de la Comisión de Vivienda y del Comité de Decanos.

Un minero en la Cámara”, así es como los trabajadores me identifican. En mi paso legislativo expuse en tribuna la necesidad de reformar la fracción 14 bis del artículo 93 de la Ley del ISR, para eliminar el pago de este en utilidades, vacaciones y aguinaldos. Esta iniciativa permitiría un mayor ingreso a los millones de trabajadores que tienen un contrato colectivo y que son cautivos ya del sistema tributario.

Soy representante de la clase obrera, mi especialización no está en la academia, sino forjada hombro a hombro con mis compañeros. Conozco las minas, he vivido prácticamente en ellas. Estos son mis mayores estandartes, los presumo con mucho orgullo. Y es que los títulos se pueden heredar, conseguir y nunca ejercer, pero el reconocimiento de los trabajadores es lo que realmente llena.

                                                                                                                        @CarlosPavonC