Foto: Archivo 24 horas Cabe destacar que los animales que fueron rescatados el miércoles ladraban, aullaban y rascaban puertas debido a que su dueña no se encontraba desde hace días, según los informes  

En la Ciudad de México se debe legislar para que la gente que rescata perros abandonados sólo pueda tener cierto numero de canes, con el objetivo de que éstos no caigan en la precariedad ni en el mal cuidado por parte de sus presuntos cuidadores, afirmó Norma Huerta, fundadora de la organización de protección de animales Mundo Patitas.

Esto luego de que el miércoles pasado fueron rescatados 42 perros abandonados y en malas condiciones en la calle Chopo, colonia Santa María la Ribera, presuntamente de una mujer que se dedica a rescatarlos de las calles y a quien en 2013 se le decomisaron más de 100 perros y 20 gatos en ese mismo domicilio.

Huerta mencionó que la única Ley que existe al respecto es la de Cultura Cívica, pero destacó que es muy ambigua, además de que a los legisladores les falta sensibilidad y falta de interés en el tema animal.

“No sé si sea falta de sensibilidad o falta de interés, por qué la Ley de Cultura Cívica es muy ambigua, dice que por su número o su tamaño; pero por su número a mi me parece que cinco están bien, pero a alguien le parece que son muchos, lo mismo que por su tamaño es muy ambigua”, acotó.

Cabe destacar que los animales que fueron rescatados el miércoles ladraban, aullaban y rascaban puertas debido a que su dueña no se encontraba desde hace días, según los informes, por lo que vecinos llamaron a las autoridades, que entraron al domicilio y comprobaron que los animales estaban solos, viviendo en condiciones insalubres.

La fundadora de Mundo Patitas comentó que esta situación no se hubiera dado si hubiera una ley que prohibiera a la señora volver a tener muchos perros, después del decomiso de 100 canes en 2013.

Lamentablemente, expresó, estos 100 animales que fueron decomisados hace seis años probablemente sufrieron la eutanasia, pues el antirrábico los dejó bajo resguardo de una fundación que está a favor de esta práctica.

Maltrato animal

Por su parte, la diputada local Gabriela Quiroga, llamó al Congreso capitalino a legislar para endurecer las penas para frenar esa problemática en el periodo ordinario que comienza el 1 de febrero, por tratarse de un tema fundamental de derechos humanos.

Para ello, propuso sanciones a quienes alteren algún miembro u órgano animal, les corten la cola, los mutilen con fines estéticos, provoquen pérdida de movilidad, quemen, y pongan en riesgo la vida, entre otros.

Mientras que Leticia Varela Martínez, diputada de Morena en el Congreso capitalino, reconoció que los titulares de la Fiscalía Especializada en Delitos Ambientales y Protección Urbana (Fedapur) y de la Procuraduría Ambiental y del Ordenamiento Territorial de la Ciudad de México (PAOT), Feliciano Espinosa Nolasco y Mariana Boy, respectivamente, han mostrado un gran compromiso para luchar en favor de reformas legales para castigar con mayor severidad los delitos de maltrato y crueldad animal.

“Seguiremos impulsando acciones para consolidar la cultura de la denuncia en la Ciudad de México para que los capitalinos acudan a las autoridades a presentar casos de animales maltratados, abandonados, mutilados o abusados sexualmente”, aseveró.

CON INFORMACIÓN DE NOTIMEX

Otros casos recientes

Noviembre de 2019. 10 perros y un cachorro son rescatados en un asentamiento irregular dentro de un Área Natural Protegida en la Alcaldía de Tlalpan

Octubre de 2019. En Iztapalapa, es detenido Marco Antonio N., el Orejas, quien fue grabado torturando a una perrita pitbull

Agosto 2019. 55 perros (40 adultos y 15 cachorros) son rescatados en la colonia Lindavista, alcaldía de Gustavo A. Madero

La tenían amarrada y escapó

Rescatan en el Metro a perrita herida

La noche del sábado, personal de Protección Civil del Sistema de Transporte Colectivo (STC) rescató a un can en Candelaria de la Línea 4, que ingresó a la estación en busca de auxilio debido a una herida profunda, de cerca de 20 centímetros en la parte inferior de la cabeza.

Cabe destacar que la herida posiblemente fue causada por un alambre o cuerda con la que esta permanecía atada.
La mañana de ayer, la perrita fue trasladada al Hospital Veterinario de la Ciudad de México, ya que la herida requiere de una intervención especializada y cuidados especiales para su recuperación.

LEG