Familias frenan gasto; expertos ven una economía aún débil

La incertidumbre que dejó el estancamiento económico de 2019 y la falta de claridad en las políticas del actual Gobierno, son las causas por las que los mexicanos se mantienen cautelosos con sus gastos e incluso optan por el empeño para tener más dinero en este arranque del año. Expertos prevén que las dudas sobre la economía prevalezcan durante el primer trimestre, lo que alargará la cuesta de enero.

Datos de la consultora de mercados, Kantar, señalan que 38% de los hogares todavía no tiene certeza acerca de sus gastos; mientras que un 29% disminuirán sus gastos en general.

Y es que las personas dudan de la estabilidad de sus empleos, al igual que se ven afectados por un incremento en el precio de productos de la canasta básica.

El reporte de Kantar refiere además que solo un 8% de los mexicanos están más optimistas con respecto a su economía.

Adrián Ávalos, gerente de estudios especiales de la división México de la consultora, comentó que durante esta temporada existe una precaución en los hogares, porque necesitan cubrir otros gastos, como pago de colegiaturas o impuestos, al mismo tiempo que se encarecieron productos de la canasta básica, como el huevo o tortilla.

Para Carlos González Tabares, director de análisis y estrategia bursátil de Monex, en esta cuesta de enero los consumidores se enfrentan ante un escenario de incrementos en el costo de productos y servicios, aunado a un bajo crecimiento de la economía en 2019.

Recordó que si bien el incremento salarial de 20% que se dio en diciembre ayuda a que el consumo se mantenga estable, hay cautela por parte de las personas respecto a la estabilidad de sus empleos.

“Esta cautela obedece a un escenario de incertidumbre, de poco crecimiento y sobre todo de la posibilidad de una pérdida de empleo, lo cual sin duda ha mermado al consumidor”, comentó.

Según el Indicador de Confianza del Consumidor, elaborado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), a diciembre de 2019 las posibilidades actuales de comprar ropa, zapatos, alimentos, comparadas con las de hace un año se ubicaban en 35.7 puntos, lo que representó una disminución anual de 0.9 puntos. De igual forma, la situación del empleo en el país en los próximos 12 meses registró 44.8 puntos, cerca de 6.4 puntos menos respecto al mismo mes de 2018.

Víctor Gómez Ayala, subdirector de análisis económico de Finamex, consideró que “aún es temprano para saber los efectos del incremento salarial en la economía”. Sin embargo, recomendó que para afrontar la cuesta de enero se deben tomar precauciones financieras a largo plazo, como generar un ahorro o planificar ingresos, en consecuencia de la moderada recuperación que pueda tener la economía en los próximos meses.

Y es que es común que algunas personas acudan a los préstamos prendarios para superar esta temporada del año, como el caso de Anabel Sandoval, quien empeñó una cadena de oro y un viejo celular con el fin de tener recursos para cubrir los gastos escolares de sus dos hijos.

De acuerdo con un recorrido realizado por 24 HORAS a más de 30 casas de empeño de las alcaldías Cuauhtémoc e Iztacalco, se encontró que los artículos más empeñados son alhajas de oro, electrónicos, así como herramientas, licuadoras, entre otros.

Las posturas

“Hemos visto una disminución en la generación de empleos formales y también una cierta cautela por parte del consumidor”
Carlos González, director de análisis de Monex

“Se espera una recuperación en la actividad económica de manera moderada respecto al año pasado, pero debe tomarse con cierta prudencia”
Víctor Gómez Ayala, subdirector de análisis económico de Finamex

Datos.
29%
de las familias disminuirá sus gastos en general

8%
está optimista respecto a su economía

3%
incrementará gastos para su hogar

LEG