Impulsan una guía para evitar violencia de género

La organización internacional Women in Motion prepara el arranque de mesas de trabajo en Guadalajara, Puebla, Monterrey y la Ciudad de México para elaborar una guía urbana contra la violencia hacia los mujeres en el transporte y espacios públicos.

La secretaria ejecutivas de la organización en México, Laura Ballesteros, precisó en entrevista, que estas mesas iniciarán en marzo próximo y se espera tener lista la Guía de Protocolos para Erradicar la Violencia Contra las Mujeres en el Espacio Público y el Transporte Público para noviembre.

“Todo esto, para ponerlo al servicio de la mujeres que están sufriendo violencia, acoso, y e incluso feminicidios y que no es diferente además, en gran parte de la región latinoamericana, Asia y África.

“Con esta lógica hemos tomado la decisión de lanzar el primer grupo de trabajo técnico de mujeres para eliminar la violencia en el transporte, y los trabajo de este grupo dará como resultado la guía de protocolo”, expuso.

Ésta, abundó, será llevada a todas las ciudades de las regiones que estén interesadas en firmarlo, y las que no lo estén, se sensibilizarán para que se adhieran.

Las mesas de trabajo, dijo Barrera, también se llevará a cabo en ciudades de otras naciones como San José Costa Rica, Sao Paulo, Bogotá, Quito, Madrid, Nueva Dehli, entre otras más.

En estas reuniones se analizarán las prácticas con han tenido éxito, pero sobre todo, se revisarán las que han fallado e identificar la razón por la cual no funcionaron.

El resultado de este trabajo, expuso, podrá ser aplicado también en ciudades de sudamérica y de África donde también el problema de violencia hacia las mujeres es recurrente y no se ha podido erradicar.

La secretaria ejecutiva de Women in Motion recordó que en México, al menos nueve de cada diez mujeres que ingresa a un cajero automático se siente insegura, siete de cada diez se siente en peligro cuando usa el transporte público y en la misma proporción en el espacio público, de acuerdo con datos de la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública 2018.

En el país, Ballesteros comentó que si bien Puebla es la ciudad en la que las mujeres se sienten más inseguras, Ecatepec y Tlalnepantla, municipios conurbados a la CDMX, así como alcaldías como Gustavo A. Madero, Iztapalapa y Coyoacán, también son puntos rojos en violencia contra la mujer.

Feministas protestan por muerte de dos activistas  

El fin de semana colectivos feministas relizaron protestas en Veracruz y la Ciudad de México por el asesintado de dos activistas, Yunuén López Sánchez, en Michoacán, e Isabel Cabanillas, en Chihuahua.

López Sánchez, de 24 años, fue secuestrada y encontrada sin vida el pasado 9 de enero en Michoacán, mientras que, Cabanillas, de 26 años, e integrante del colectivo “Hijas de Maquilera Madre” en Ciudad Juárez, Chihuahua, fue asesinada el pasado 18 de enero.

Sobre este último caso, ONU Mujeres instó en su cuenta en Twitter que el Estado Mexicano investigue exhaustivamente y con perspectiva de género el asesinato de la activista para que ese delito no quede impune.

LEG