Durante esta administración, la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi) se ha reunido con empresarios de publicidad para exhortarlos a colaborar con el desmontaje de las estructuras publicitarias de azoteas; sin embargo, de 41 espectaculares retirados, únicamente cinco han sido desmontados por los particulares.

Consultados por 24 HORAS, la Seduvi detalló que han tenido 10 reuniones, en donde en algunas han estado todos los representantes y otras en pequeños grupos; en dos de ellas ha estado presente la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum.

De acuerdo con el Instituto de Verificación Administrativa (Invea), durante 2019 y lo que va del año se retiraron 41 espectaculares: 30 de azotea, nueve adosados y dos autosoportados.

Cabe destacar que estas reuniones con empresarios para que cumplan con lo la Ley de Publicidad Exterior local, han ocurrido desde las administraciones de Marcelo Ebrard (2006-2012) y Miguel Ángel Mancera (2012-2018), sin que haya disminuido de forma sensible los espectaculares, los cuales generan distracciones a los conductores, contaminación visual y corren el riesgo de caer durante sismos o tormentas.

En lo que va de esta administración, la Seduvi destacó que no se ha autorizado ninguna solicitud de publicidad exterior en distintas modalidades de un total de 87 recibidas; 85 se recibieron el año anterior y dos ingresaron en la primera quincena de enero del 2020.

Cabe recordar que el pasado 24 de enero este diario publicó que Carlos Negrete Vázquez, presidente de la Fundación por el Rescate y Recuperación del Paisaje Urbano (FRRPU), llamó a retirar lo más pronto posible todos los anuncios espectaculares de las azoteas de la Ciudad de México, debido al peligro que representan y a la contaminación visual.

LEG