Por muchos años, los que nos dedicamos a los medios de comunicación y en general la gente de futbol señalamos que este maravilloso deporte necesitaba de la tecnología para ayudar al arbitraje, como ya ocurría en otros deportes y finalmente apareció el VAR.

Si el famoso Video Assistant Referee, el nombre que la FIFA le asignó correctamente pensando precisamente en un asistente tecnológico, lamentablemente hoy en todo el mundo este auxiliar se está volviendo en un dolor de cabeza.

Debo aceptar que yo era un convencido de su necesidad, pero también hoy reconozco que no me gusta la forma en que se utiliza y como le está quitando muchas cosas al futbol, que no debemos olvidar es un deporte donde “no todos los contactos son faltas”.

Pero vamos por partes. Algo que parecía muy sencillo se está convirtiendo en algo muy complicado. Su principal motivo de existencia es evitar errores flagrantes, y así revertir los errores graves de los árbitros.

Para eso es el VAR, solamente para eso y se utilizará solo en caso de goles, penaltis, expulsiones directas y confusión de identidad.

Esto que hasta parece poco simplemente ha cambiado al futbol, porque lamentablemente no se logran establecer criterios que sean claros y aplicables en todos los casos de la misma forma.

No es problema sólo de México, sólo basta ver un juego de España donde de plano algunos directivos y técnicos piden que sea retirado.

También en Inglaterra pasa algo parecido y menciono estos dos países porque hoy en día son muy seguidos en nuestro México, donde cada partido surge algún detalle con el famoso VAR.

Lamentablemente este asistente se ha convertido en algo más para nuestros árbitros, porque lo peor es que hoy en día quien realmente está dirigiendo los juegos es la camioneta donde se ubican los señores de la tecnología.

Los árbitros dirigen el partido en la cancha, menos en las áreas y se están volviendo comodinos, porque saben que dentro de la zona penal está el VAR y ellos les dirán si es falta o no y asunto arreglado.

Así dejando de tener ellos el mando del juego se lavan las manos y olvidan para su comodidad que los de la camioneta son solo una ayuda para errores muy groseros.

Y hoy en día ya tenemos errores del árbitro y errores del VAR, algo que jamás estuvo pensado en el espíritu de este mecanismo.

El futbol es un deporte de contacto como ya se dijo, pues bien, hoy los jugadores se han dado cuenta de esto y por ejemplo en un tiro de esquina donde todos se tocan, con una caída aparatosa dan paso a la revisión y como en la cámara lenta y en la imagen detenida se ve el contacto, pues viene la marca del penal.

Ejemplos como este son ya muchos, al contrario también existen y el árbitro que dentro de la cancha es quien puede realmente medir la intensidad y violencia de los contactos. Repito, se lavan las manos y deja al video que defina.

Pero ahora vamos con el árbitro orgulloso, el que no se deja ayudar, el que ignora a la camioneta o solo revisa de trámite, pero que se queda con su marcación, así llueva, truena y relampaguee. Tampoco esto lo correcto.

Dentro de todo este desconcierto, las estadísticas nos muestran un exitoso VAR que está evitado gran número de errores, o sea cumple para las comisiones de arbitraje, pero en la cancha y para el público es un problema, porque le está quitando esencia al deporte, donde hoy hasta para festejar un gol hay que esperar que dice el VAR.

Ojala se entienda el espíritu de este auxiliar, que está para ayudar y evitar errores groseros y no que se convierta en arbitraje de televisión.

Por lo pronto a mi no me gusta, pero soy hombre de fe y espero mejore.