Al no ser prioridad para el gobierno, el Presidente Andrés Manuel López Obrador instruyó a la secretaria de Gobernación (Segob), Olga Sánchez Cordero, no insistirle al Instituto Nacional Electoral (INE) para que le entregue copia de los datos biométricos con los que cuenta como parte del padrón electoral a fin de crear una Cédula Única de Identidad.

 

“Como no fue atendida la solicitud por el Instituto Electoral le di instrucciones que no insistiera, que no nos metamos en eso, que no demos motivo para que se vaya a pensar que tenemos interés de controlar, como en las dictaduras, la situación de cada ciudadano.

 

“Como están sensibles los del instituto Electoral no hay que testerearlos, además no es un asunto prioritario”, respondió al ser cuestionado por el tema durante La Mañanera.

 

Aunque reconoció que ese proyecto está dentro del Plan Nacional de Desarrollo argumentó que la “política es tiempo”, y como este tipo de identificaciones únicas siempre genera sospechas e inquietudes, prefiere esperar a que antes se informe a la gente.

 

Durante la semana pasada, el órgano electoral rechazó la petición de la dependencia, pues argumentó que esos datos fueron otorgados por los ciudadanos con un fin, y ellos no pueden ser transferirlos para otro objetivo, por lo que su obligación es resguardarlos.

 

MFBG