Un contingente de alrededor de diez personas quienes su familiares han desaparecido y que integraron la Caminata por la Verdad, Justicia y Paz sostuvieron un encuentro con el gabinete de seguridad.

 

También entregaron el documento de justicia transicional que refiere que la extrema violencia e inseguridad, así como los altos índices de impunidad y corrupción en la República mexicana, exigen la aplicación de una política integral de verdad, justicia y reparación a las víctimas de la violencia y de las violaciones a los derechos humanos que sea efectiva y genere resultados a corto, mediano y largo plazo.

 

“El número creciente de víctimas, así lo demanda. Conscientes de que no es posible continuar con medidas paliativas para erradicar la violencia y la impunidad, en texto que presentamos se desglosan los siguientes planteamientos: la creación de un Mecanismo Internacional contra la Impunidad en México, una Comisión de la Verdad y de la Memoria Histórica, un Modelo de reparación extraordinario, así como la participación de las víctimas en el proceso de construcción”, refiere el documento.

 

Al concluir la reunión en Palacio Nacional la secretaria de Gobernación Olga Sánchez Cordero comentó que la gente se mostró muy colaborativa “quieren participar en la paz y en la justicia, va a ver cuántas reuniones sean necesarias”.

 

En su intervención el subsecretario derechos humanos de la Segob, Alejandro Encinas comentó que para garantizar la justicia, La Paz y la verdad a las víctimas no solamente depende del Ejecutivo Federal, también requiere del Poder Judicial, Fiscalía General de la República y entidades federativas.

 

DAMG