Foto: Especial Estos calendarios se usan cada vez menos, hay distintas teorías que responsabilizan a la globalización, a la educación, religiones nuevas y a la rapidez de la vida en nuestros días  

El día de ayer comenzó el año 4718, que de acuerdo con el horóscopo chino será un año de riqueza y éxito al ser el de la rata; sin embargo, no es el único sistema de división del tiempo usado en nuestros días.

 

Nos regimos por el sistema gregoriano (con una pequeña modificación al pasar el día extra del año bisiesto al final de febrero, cuando solía sumarse a mediados del mes) pero culturalmente varios pueblos siguen utilizando otros calendarios para celebrar fechas importantes, de acuerdo a sus costumbres y religiones.

 

En el caso del chino se siguen los ciclos lunares, meses de 29 días y medio, y una especie de años bisiestos cada dos a tres años (se suma un mes extra para compensar lo que tarda el planeta en dar una vuelta al rededor del sol), además, los días comienzan y terminan a medianoche.

 

Para el hebreo estamos en el año 5780, pues inició en el 3760 antes de Cristo, cuando Dios creo al mundo.

 

Los judíos festejarán el próximo 18 de septiembre la creación del hombre en el Rosh Hashaná, marcando el inicio del 5781. Tanto este calendario como el hebreo son usados en Israel.

 

Arabia Saudita, Yemen, Egipto, Siria y Marruecos están en el 1441, pues el calendario musulmán parte del año 622, cuando Mahona tuvo que huir del la ciudad de la Meca hacía Medina (Hégira). Sus ciclos lunares son de 30 años, 19 de estos son de 354 días y 11 de 355 días. Esta división de tiempo cuenta con la peculiaridad de que las estaciones del año no mantienen relación con los meses y el día inicia cuando se oculta el sol.

 

Divido en seis estaciones, cada una de dos meses,  el Panchanga (utilizado en la india) está compuesto por 365 días, 6 horas, 12 minutos, 36 segundos y 56 centésimas, la tierra tarda en dar una vuelta sobre su propio eje en 24 horas, por ello los días que faltan se intercalan. Para los hindúes estamos en el año 1941.

 

Corea del Norte emplea el calendario Juche, en honor a su líder Kim Il Sung quien nació en 1912, el año actual sería el 109.

 

Corea del Sur adoptó una división de tiempo tradicional en 1896, el calendario era lunisolar; las fechas se calculaban a partir del meridiano de Corea, de las cuatro estaciones y de la agricultura, aún hoy se festejan celebraciones como Chuseok (festival de la cosecha de la luna) y Hamsik (visita a la tumba familiar).

 

Estos calendarios se usan cada vez menos, hay distintas teorías que responsabilizan a la globalización, a la educación, religiones nuevas y a la rapidez de la vida en nuestros días.

 

Con información de medios.

RYHP