Este sábado alrededor de las 12:00 horas dio comienzo la Caminata por la paz desde la Estela de Luz, donde se llevan acabo algunas actividades culturales.

 

Durante la caminata, algunos de los asistentes han señalado las razones por las que hoy se encuentran en este movimiento pacifico.

 

Teresa Carmona, una de los tantos asistentes, camina llevando entre sus manos una flor blanca y la fotografía de su hijo Joaquín, asesinado a los 21 años en la Ciudad de México. Sin dejar de caminar, atribuye al expresidente Felipe Calderón “la responsabilidad original” del clima de violencia e inseguridad que se vive en el país.

 

“Bueno, Calderón era un cínico y es el responsable original de todo esto. Peña Nieto, ni hablar, la banalidad y el desprecio por la gente”, comenta.

 

Añade que desde que se inició el Movimiento por la Paz, ha participado en las actividades como una forma de contribuir a que la situación se supere y se pueda recuperar la tranquilidad en el país.

 

“Esto me mueve a participar en todas las movilizaciones que ha tenido el Movimiento por la Paz. Despertó mi conciencia y he tratado de abonar a la paz”, reitera.

 

Por otra parte, Arturo Malvido, otro de los asistentes,  camina incansable, personificado en árbol, lleva un mensaje contra la contaminación del planeta, pero también continúa exigiendo justicia para su hermano asesinado hace 22 años.

 

“Vengo a ser solidario con las miles de víctimas secuestradas y asesinadas y desaparecidas, porque yo también soy víctima de la violencia, un hermano mío, Rafael cuando tenía 32 años, fue asesinado, hace 22 años y sigue impune. El tipo que mató a mi hermano mató incluso hasta a un juez”, denuncia.

 

“(Su asesino era) un joven en ese entonces, él sí vive, y hace poco dijeron que estaba detenido en el reclusorio y después que se había fugado y entonces yo voy a solicitar que el licenciado (Alejandro) Encinas (subsecretario de Gobernación), vaya al reclusorio y vea qué es la realidad”, expuso.

 

Malvido dice que la lucha por lograr que su hermano reciba la justicia y su asesino sea aprehendido continuará hasta que se le tenga entre las rejas.

 

PAL