El ex secretario de Salud federal (2006-2011), José Ángel Córdova Villalobos, afirmó que no existen tratamientos para el coronavirus detectado en China y lo que necesitan los países son medidas de prevención para evitar una pandemia.

 

Durante una entrevista para Imagen, con Francisco Zea, Córdova, quien en 2009 encabezó los esfuerzos del Gobierno para contener la epidemia de la Influenza H1-N1, dijo que la aparición de medicamentos para el nuevo padecimiento “no es algo que se dé de un día para otro, la investigación farmacológica puede tardar, a veces, hasta 10 años”.

 

Sobre las similitudes del coronavirus chino con el H1-N1, manifestó que “son virus los dos, que son virus respiratorios, que afectan el aparato respiratorio, y que son virus desconocidos”.

 

Avaló las medidas preventivas presentadas por la Secretaría de Salud, “me siento muy tranquilo porque el subsecretario (de Prevención y Promoción de la Salud, de la Secretaría de Salud), que es el doctor (Hugo) López-Gatell, es una gente que estuvo con nosotros en aquel tiempo, cuando fue lo del H1N1, es un médico muy preparado, muy capaz”.

 

Por su parte, la Academia Mexicana de Ciencias (AMC) señaló que a pesar de la importancia de los virus respiratorios, los grupos en México que se dedican a su estudio son limitados; en el país existe un bajo número de investigadores en virología.

 

 

DAMG