Tras afirmar que la economía mexicana sí enfrenta un recesión, el director general del Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico (IDIC), José Luis de la Cruz, estimó que este año el Producto Interno Bruto (PIB) del país crecerá sólo 0.6%, como consecuencia de la debilidad de la inversión, el bajo consumo privado y la precarización del mercado laboral.

 

 

Al presentar el informe Perspectivas Económicas 2020, el titular del organismo proyectó que en 2019 el PIB cerró con una caída de 0.2%,y afirmó que desde el segundo trimestre del año pasado se observó una recesión, la cual podría extenderse, al menos, hasta el primer cuatrimestre del año en curso.

 

 

“Desde nuestro punto de vista, la economía mexicana está en recesión. (…) El mensaje de 2019 fue contundente: sin inversión no hay crecimiento”, sostuvo el economista, al señalar que aún no existen factores de inversión para tener un mayor dinamismo de la economía mexicana.

 

 

A ello se suma la debilidad de los signos de confianza porque, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), los indicadores de confianza empresarial en manufacturas, construcción y comercio han presentado contracciones durante los últimos siete años, apuntó.

 

 

Refirió que el crecimiento promedio del consumo privado fue de 1.0% en los primeros 10 meses del año, inferior al 2.2% registrado entre 2001 y 2018, y podría alcanzar 0.8% en este año.

 

 

Además, prevé la generación de poco más de 300 mil plazas registradas en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

 

DAMG