FOTO: CUARTOSCURO/ARCHIVO Francisco Garduño visitó las estaciones migratorias de Villahermosa, Tenosique y El Ceibo, en Tabasco  

El Instituto Nacional de Migración (INM) informó que en coordinación con la Guardia Nacional (GN) fueron rescatados este miércoles dos mil migrantes que ingresaron de manera irregular por Chiapas y Tabasco.

El martes pasado, el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, comentó que el fin de semana arribaron dos mil 500 extranjeros de manera ordenada y se les ofreció diversos estatus legales. El lunes tuvieron otra situación en el caso de Tapachula, porque llegaron aproximadamente más de mil quienes intentaron ingresar por la fuerza.

El INM indicó que han sido repatriados a Honduras en cuatro vuelos y vía terrestre 679 de ellos: 219 el martes y 460 el miércoles. De acuerdo a fuentes consultadas este jueves serán retornados 400 hondureños y así hasta el domingo para contabilizar cerca de tres mil.

El instituto resaltó que mantendrá inspecciones terrestres y utilizará tecnología equipada con visión nocturna para rescatar personas extranjeras que se internen en caminos irregulares, sinuosos o peligrosos.

El comisionado del INM, Francisco Garduño, visitó las estaciones migratorias de Villahermosa, Tenosique y El Ceibo, en Tabasco; en esta última, supervisó la instalación de carpas con servicios, donde se procesan los trámites para personas migrantes con retorno asistido.

leg