El poeta y activista Javier Sicilia e integrantes de la familia LeBaron plantearán este domingo al gabinete de seguridad una política de estado que teja la paz. Sicilia advirtió que de seguir igual cosecharemos, dolor, muerte y el Gobierno atendiendo casos.

 

En una entrevista con 24 HORAS dijo que solicitan un Mecanismo Extraordinario con apoyo internacional como lo de Ayotzinapa, y resaltó que ya lo habíamos propuesto en septiembre de 2018 cuando Andrés Manuel López Obrador era presidente electo.

 

¿La caminata por la paz que inicia este jueves es sólo por el caso de la familia LeBaron?

-No, es igual a lo que sucedió con mi hijo –quien fue ultimado el 27 de marzo de 2011–, por desgracia son las puntas del iceberg que develan la complejidad y la profundidad de este iceberg. Hay miles de víctimas, si el asunto fuera nada más los LeBaron el Presidente ya está atendiendo el caso, estamos pidiendo atacar las causas ahora.

 

¿Qué lectura le merecen las cifras de homicidios?

-Son terribles, si no atacamos las causas se van acumulando los casos como ya lo vimos a lo largo de nueve años, cuando salimos –en la época– de Felipe Calderón llevaba 40 mil muertos y tres mil desaparecidos, ahora tenemos cerca de 300 mil muertos y 66 mil desaparecidos.

 

¿Qué planteamiento realizarán al gabinete de seguridad al concluir la caminata?

-Esta agenda los rebasa, es una política de Estado y a ver qué sucede en ese diálogo. Lo que estamos pidiendo tejer toda la política paz de la verdad y la justicia, eso sólo lo puede asumir el Presidente, el gabinete de seguridad y gobernación son dos instituciones parte del Estado, pero quien realmente puede ejercerlo es el mandatario y a ver qué se desprende.

 

¿En qué consiste el Mecanismo Extraordinario?

-Lo mismo que se está haciendo con Ayotzinapa, pero en grande; además con apoyo internacional. ¿Qué pasó? ¿Quiénes son los responsables? ¿Qué sucedió? En cada entidad.

 

¿El Estado se encuentra capturado por el crimen organizado?

-Sí, las puntas del iceberg ahí están: los Duarte –César y Javier, ex gobernador de Chihuahua y Veracruz respectivamente–; Genaro García Luna –ex secretario de Seguridad Pública–, son redes de complicidad, habría que ver qué pasa en cada uno de los estados, sin eso no se va descapturar el Estado y simplemente no se podrá caminar a la paz.

 

¿En qué consiste la justicia transicional?

-Es descapturar al Estado de estas redes de complicidad para poder restablecer el Estado de Derecho, comprende una Comisión de la Verdad en cada entidad, coordinada por una comisión central apoyada por el Ejecutivo, instituciones internacionales que sean creadas para eso como la ONU, Amnistía Internacional, entre otras.

 

¿Por qué recurrir a organismos internacionales?

-Necesita un apoyo y contención internacional. Las instituciones ordinarias que tenemos están capturadas por intereses del crimen que no se bastan así mismas para poder enfrentar esto y a partir de ello tejer la política de estado con las otras instituciones.

 

¿Cómo considera a los organismos del país?

-Están deshilachadas, como la Comisión de Atención a Víctimas, la Comisión Nacional de Búsqueda de Personas que además se ha reducido nada más a fosas, cuando eso tiene que ver con trata, campos de esclavitud, prisiones, cada una está caminando por su lado, sin presupuestos, los programas sociales de la presidencia, la CNDH, las fiscalías, es un tejido profundo que no está tejido en una política de estado.

Infografía: Xavier Rodríguez

Frase

“Estamos hasta la madre de ustedes, políticos –y cuando digo políticos no me refiero a ninguno en particular, sino a una buena parte de ustedes, incluyendo a quienes componen los partidos–, porque en sus luchas por el poder han desgarrado el tejido de la nación”
Abril de 2011, Carta abierta a los políticos y a los criminales

LEG