Aíslan Wuhan, donde nació el coronavirus; van 17 muertes

En Wuhan, localidad de la provincia de Hubei, China, tomaron medidas extremas frente al coronavirus -surgido en esta comunidad pero que hoy ya se extendió a ocho países-, como el cierre de los accesos a la ciudad, incluido el aeropuerto, y la suspensión de todo el transporte público.

El Gobierno chino tomó la decisión de poner en cuarentena esta ciudad de 11 millones de habitantes, donde especialistas consideran pudo originarse el nuevo agente infeccioso similar al Síndrome Respiratorio Agudo Grave (SARS, por sus siglas en inglés) y que ha cobrado la vida de 17 personas… hasta el cierre de esta edición.

Las autoridades informaron que había 552 pacientes diagnosticados en todo el mundo.

La población de esta urbe -más grande que Nueva York-, no podrá salir de la ciudad bajo ninguna circunstancia ni realizar viajes largos en el interior.

Hasta ayer se habían confirmado 541 casos en China, el resto en Tailandia, Hong Kong, Corea del Sur, Taiwán, Japón y Estados Unidos.

Analiza OMS emergencia global

La Organización Mundial de la Salud (OMS) anunció que, para emitir una alerta de emergencia global por el coronavirus necesita más información, por lo que hoy habrá otra reunión para dar sus conclusiones. Adelantó que se trata de un problema global que debe ser atendido y que coordinan a expertos y médicos para saber si resulta necesario llamar a una emergencia.

Los protocolos y las pruebas del virus serán enviadas a diversas partes del mundo para evitar el contagio y crearán diversos paquetes informativos para la prevención en el resto del mundo.

Infografía: Xavier Rodríguez

Medidas a tomar

La OMS recomienda limitar el contacto humano con los pacientes o posibles pacientes, prevenir contagios en eventos internacionales y viajes internacionales por parte de ciudadanos y autoridades e identificar las fuentes animales que podrían provocar esta infección.

Es necesario que en el caso de identificar pacientes sean aislados y se hagan pruebas a las personas que estuvieron cerca de los posibles pacientes para prevenir el aumento de la transmisión.

CIFRA

552 pacientes
diagnosticados con coronavirus en todo el mundo, y 17 muertes oficiales

Analizan caso en Brasil; en Paraguay pega dengue

La Fundación del Hospital Estatal de Minas Gerais, estado en el sureste de Brasil, investiga un supuesto primer caso de coronavirus en la ciudad de Belo Horizonte. La paciente de la que se sospecha fue ingresada al Hospital Eduardo Menezes tras llegar de Shanghai, la semana pasada, pero fue identificada con potenciales síntomas hasta ayer.

En tanto, el presidente de Paraguay, Mario Abdo, fue afectado por el dengue.

En un recorrido por el Alto Paraná, el presidente canceló sus actividades tras sentir dolor y mareos, además de tener fiebre; tras pruebas, le diagnosticaran dengue.

LEG