El Gobierno de la Ciudad de México anunció la Ventanilla Única de Establecimientos Mercantiles, en la cual se reducirán los trámites para abrir un establecimiento mercantil de Bajo Impacto de 15 días a 10 minutos.

 

“Esto va a implicar que el tiempo de apertura de establecimientos de bajo Impacto que son Quiénes menos recursos tienen, vamos a pasar de 15 días a 10 minutos el tiempo de apertura de un negocio de bajo Impacto”, indicó José Antonio Merino, titular de la Agencia Digital de Innovación Pública.

 

Fadlala Akabani, titular de la Secretaría de Desarrollo Económica (Sedeco) expresó que la medida se hizo con el propósito de erradicar la corrupción en trámites y los coyotajes, los cuales iban hasta los 3 mil pesos, parar la interacción con varias dependencias e incrementar los establecimientos registrados.

 

Akabani detalló que en 2019 se realizaron 30 mil 892 trámites de apertura de restaurantes, 85 al día. 26,469 trámites fueron de bajo impacto, y al día 73 trámites de funcionamiento de bajo impacto, de los cuales 15 fueron para restaurantes o a fines. Lo que representa al 21% del total de los trámites de negocios de bajo impacto.

 

En cuanto a la verificación de la autenticidad de documentos, la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, anunció que le darán de buena fe el visto bueno a los documentos, pues confían en la ciudadanía, aunque harán verificaciones aleatorias al 3% de los establecimientos.

 

Las personas interesadas en abrir su negocio, como restaurantes sin venta de: bebidas alcohólicas, cafeterías, papelerías, estacionamientos, venta de abarrotes y comestibles en general, estéticas, peluquerías, fondas, lavanderías , tintorerías y autolavados, podrán ingresar a la página www.siapem.cdmx.gob.mx en donde podrán realizar su trámite.

gac