Foto: Caurtoscuro/Archivo "Ese vandalismo configura varios delitos que deben ser perseguidos”, escribió en sus redes sociales  

El diputado federal y ex presidente de la Cámara de Diputados, Porfirio Muñoz Ledo, calificó como “salvaje agresión”, las acciones de la Guardia Nacional (GN) en contra de “refugiados hondureños” y la aprehensión de más de 400 migrantes.

“Es una violación al artículo 11 de la Constitución y de los tratados internacionales que hemos suscrito. Ese vandalismo configura varios delitos que deben ser perseguidos”, escribió en sus redes sociales.

En tanto, mediante el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), Ricardo Monreal, el Senado se pronunció por respetar la ley en la frontera y no violentar el libre tránsito de las personas; no obstante, pidió cuidar el orden jurídico.

“No vamos a colocarnos como cómplices de nadie, pero vamos a actuar con sensatez”, advirtió e informó que ha estado conversando con el canciller Marcelo Ebrard sobre la incursión de migrantes que de “manera abrupta han querido entrar al país”, expresó.

El morenista consideró que no puede haber excepciones en la migración legal, pues existen reglas que la ley previene, por lo que no están de acuerdo con medidas represivas ni con contenciones a la fuerza.

“Por eso me pronuncio por que haya diálogo y vamos a acompañar las exigencias internacionales, pero vamos a escuchar y vamos a actuar con sensatez frente a un problema complejo que México está viviendo sobre esta caravana humana, esta red humana que se multiplica día con día y que su propósito es llegar a los Estados Unidos”.

Reconoció que se trata de un tema delicado, por lo que el Senado como vigilante de la política internacional, se pronuncia por el respeto a los derechos humanos.

Por separado, el coordinador de los senadores del PRD, Miguel Ángel Mancera, destacó que México es un país “refugio” y eso no debe de cambiar; no obstante, dijo que la actuación de la GN es en cumplimiento con las órdenes que les dan y en momentos de tensión “se sale de cauce lo que debiera ser solamente un esquema de contención, y se vuelve más agresivo”.

 

 

 

FRASES

“Es un problema delicado, complejo, difícil, en donde México está en medio dado que no es su objetivo quedarse en México, sino trasladarse a Estados Unidos”
Ricardo Monreal
Presidente de la Jucopo (Morena)

“Si los migrantes que están ingresando tienen todas las garantías y se les está dando la oportunidad de tomar las opciones que se han planteado, eso lo tendremos que revisar en el Senado”
Miguel Ángel Mancera
Coordinador de los senadores del PRD

 

LEG