Estudiantes del CCH Azcapotzalco y de la Prepa 5 marcharon, ayer, para exigir mejores servicios y equipos médicos de calidad, así como una atención eficiente, con personal capacitado, en todos los planteles de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

 

Tras la muerte de Jesús Gómez Valenzuela, estudiante del Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH) Azcapotzalco, quien falleció el 7 de enero dentro de las instalaciones del plantel, los estudiantes protestaron porque, a su juicio, el alumno no recibió las atenciones médicas requeridas.

 

De acuerdo con un comunicado previo de la Dirección General del CCH, el alumno murió, al parecer, como consecuencia de un padecimiento respiratorio.

 

Por ese motivo, el contingente integrado por alrededor de 60 estudiantes de estas escuelas, marcharon del parque de la bombilla a la Rectoría en Ciudad Universitaria, en la Ciudad de México.

 

Vestidos con prendas negras en señal de luto, y la mayoría de ellos con el rostro cubierto, caminaron en silencio durante aproximadamente 30 minutos sobre avenida de los Insurgentes hasta llegar al campus universitario.

 

A su llegada, una comitiva de funcionarios de la UNAM salió a recibir a los estudiantes, quienes dieron lectura a su pliego petitorio. Posteriormente, entregaron el documento a personal de la Secretaria de Prevención, Atención y Seguridad Universitaria.

 

Entre las demandas destacan el esclarecimiento público de la muerte de su compañero, rescindir el contrato del personal de enfermería del CCH Azcapotzalco y la contratación de uno nuevo; transparencia del presupuesto otorgado al plantel, implementar el cuerpo de atención de emergencias como opera en el CCH Oriente, así como brindar apoyo al grupo de Opción Técnica de Urgencias.

 

Tras concluir la protesta, y después de entregar el pliego petitorio, los estudiantes del CCH Azcapotzalco iniciaron las pintas y se dirigieron a la asta bandera, donde un grupo de encapuchados pusieron la bandera de México a media asta y colocaron veladoras en memoria de su compañero.

 

Suspensión

 

En tanto, la Rectoría de la UNAM suspendió al cuerpo médico del CCH Azcapotzalco que se encontraba en funciones al momento del fallecimiento de un alumno el pasado 7 de enero.

 

Las autoridades universitarias informaron que en tanto se concluye la verificación del cumplimiento del protocolo de atención médica y se deslindan responsabilidades, el cuerpo medio del CCH Azcapotzalco estarán separados de sus cargos.

 

Esto independientemente de las averiguaciones que realiza la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México sobre el fallecimiento del alumno.

 

Las autoridades de la Universidad Nacional, conjuntamente con las del CCH, han acordado la revisión de equipos y protocolos en todos los planteles, a fin de estar en condiciones de responder eficientemente ante una emergencia.

 

DAMG