Katie Sowers es una chica originaria de Kansas que tiene 33 años, y desde pequeña eligió al futbol americano como su deporte.

Hoy es entrenadora asistente a la ofensiva con los 49ers de San Francisco, para convertirse en la primera mujer coach en un deporte dominado por hombres.

A los ocho años comenzó su carrera como jugadora del deporte de las tacleadas, y participaba en equipos de hombres, siendo una jugadora destacada por su dedicación y gran inteligencia en el terreno de juego.

Pero en 2016 una lesión en la cadera acabó con su carrera como jugadora, pero no con sus sueños de seguir en el deporte que tanto ama.

Ese mismo año se incorporó como coach asistente del campo de entrenamiento con los Atlanta Falcons, y con eso se convirtió en la primera mujer abiertamente homosexual en la NFL.

Rompiendo esquemas

La NFL tradicionalmente se caracteriza por su alto nivel de masculinidad, pero eso no fue impedimento para que Katie Sowers demostrara su gran visión para armar esquemas ofensivos, leer a las defensivas rivales y convertirse en líder del grupo ofensivo de los 49ers.

Y por si fuera poco, se declaró lesbiana y miembro en activo de la comunidad LGBTTT.

Cuando no está haciendo su trabajo como entrenadora, Katie participa en campañas de empoderamiento femenino dentro del deporte, así como visibilidad de la comunidad LGBTTTIQA dentro de su ámbito profesional.

Emociones encontradas

Katie Sowers en un pequeño poblado de Kansas, llamado Hesston, y desde niña estuvo ligada a los Chiefs, rivales de los 49ers en el Super Bowl LIV.

Pero su amor por los Jefes no le impidió llegar a los 49ers en 2017, y desde entonces se ganó el cariño de la afición californiana.

Sowers no es la primera mujer que forma parte de un staff de coacheo en la NFL, pues Kathryn Smith estaba en el cuerpo de entrenadores de los Bills en 2016, aunque nunca llegó a un super domingo.

Hoy Katie es admirada por millones de fans de los 49ers, y está a una victoria de convertirse en la primera mujer con un anillo de campeones y parte de los dueños del trofeo Vince Lombardi.

 

Frase

“Cuanto más podamos crear un ambiente que acoja a todo tipo de personas, sin importar su raza, género, orientación sexual, religión, más podremos ayudar a aliviar el dolor y la carga que muchos cargan todos los días” Katie Sowers coach de 49ers

 

Pioneras en otras disciplinas

La aparición de mujeres al frente de equipos masculinos profesionales ha tomado una relevancia mayúscula en los últimos años, y si bien todavía no se equipara en lo absoluto a su contraparte masculina, son conquistas que sientan las bases para que paulatinamente se presenten más casos en los años por venir.

Además de que Katie Sowers estará en el partido más visto del año a nivel mundial, hay otros ejemplos a resaltar de mujeres que ya estuvieron bajo los reflectores más importantes y que históricamente correspondieron únicamente a los hombres.

El caso más sonado en el futbol europeo se suscitó en 2014, cuando el equipo de Segunda División del Futbol de Francia, Clermont Foot, contrato a la portuguesa Helena Costa para hacerse cargo del equipo y convertirla en la primera mujer entrenadora de un equipo profesional de futbol masculino de Europa.

Costa solo estuvo un semestre debido a que renunció a señalar que el club la contrató únicamente para atraer publicidad. Aunque la persona que sucedió a Costa también fue una mujer: Corinne Diacre. La entrenadora francesa estuvo al frente del equipo desde 2014 hasta 2017.

Protagonismo en la duela

También en 2014, la NBA vio la aparición de otra fémina que tomaría gran protagonismo hasta la fecha: Becky Hammon. La nativa de Dakota del Sur fue contratada por los Spurs de San Antonio como coach asistente de Gregg Popovich.

Hammon se convirtió en la primera coach asistente en la historia de la NBA y la segunda mujer en formar parte de un equipo de coacheo, luego de que Lisa Boyer estuviera como asistente voluntaria con los Cavaliers en 2001.

Autoridad femenina

Durante la Supercopa de Europa 2019 entre Liverpool y Chelsea, también se dio el primer caso de una árbitro mujer en una final de la UEFA. Stéphanie Frappart fue la encargada de llevar el encuentro para definir al máximo monarca del Viejo Continente.
Tuvo una labor excelente y dejó un gran precedente para las próximas ediciones de los torneos continentales en el mejor futbol del planeta. / Carlos Mendoza

 

Ferrari busca campeona

La escudería del Cavallino Rampante informó hace unos días que su objetivo es contar con la presencia de mujeres en su academia de pilotos. El Team Manager de Ferrari, Mattia Binotto, aseguró que se está trabajando para que esto ocurra muy pronto.

LEG