Los problemas de obstrucción de cañerías y alcantarillado se intensifican a causa de los llamados fatbergs, masas de grasa y aceites solidificados que se han combinado con diversos materiales que son arrojados al escusado.

Estas masas están formadas por agua, telas, grasa congelada, aceite de cocina, condones, plásticos, toallitas húmedas e hisopos que al acumularse por largos periodos de tiempo forman un tapón en los sistemas de alcantarillado formando una gran piedra.

El fatberg más grande del que se tiene registro tenía 250 metros de largo y pesaba alrededor de 130 toneladas, reportaron los inspectores los inspectores del Thames Water, de Reino Unido. Su tamaño era aproximadamente el de un MetroBús de la Ciudad de México.

Se encontró en 2017 en un conducto residual de Whitechapel, en Londres. El retirar la masa costó dos millones de libras y en destruirlo se tardaron aproximadamente dos meses.

¿Pero a ti cómo te afecta el que se formen masas de desecho? Al tratarse de un problema invisible y creciente en los hogares de los ciudadanos se debe tener cuidado especial en no “alimentar” las tuberías con desechos de higiene personal, de lo contrario podría quebrarse el sistema de drenaje en tu casa, causar goteras y un olor desagradable en todo tu piso. Además, no será barato componerlo.

“Fatberg” es un acrónimo de fat (grasa) y berg (montaña). La palabra fue agregada al Oxford Dictionaries Online, en 2015.
Reino Unido lucha contra los fatbergs

La compañía Thames Water, mediante su campaña “Bin it, don’t block” ha instado a los consumidores a desechar adecuadamente los residuos, grasas y aceites; en investigaciones realizadas por ellos se descubrió que al menos una quinta parte de los consumidores vierten grasas por el desagüe.

Al día aproximadamente 10 a 15 toneladas de material son retiradas por esta empresa, los cuales, de dejarse ahí, corren el riesgo de convertirse en fatbergs, mientras que cada año son eliminados alrededor de 75 mil bloqueos en la red de drenaje.

Esta cantidad es emitida por más de 15 millones de personas que, al día, descargan o drenan dos mil 800 millones de litros de agua combinados con agua usada para el tratamiento.

Cosas que no deben tirarse por el WC

Grasa y aceite de cocina.

Artículos sanitarios como tampones, pantiprotectores o toallas sanitarias.

Restos de alimentos

Toallitas húmedas

Condones

Pañales y forros de pañales

Toalla de papel, hisopos, algodón y almohadillas desmaquillantes.

 

¿Qué hago con el aceite de cocina usado?

1. Nunca lo tires en el fregadero, una gota de aceite contamina mil litros de agua. Además obstruye la cañería.

2. Puedes acumular de chorrito en chorrito en un recipiente con tapa y depositarlo en contenedores especiales o buscar un Centro de Acopio de Residuos Urbanos.

3. Si en el sartén quedan restos de aceite, límpialo con una toalla de papel y deposítalo en la basura.

 

Radiografía de un fatberg

Más de 90% de la masa está compuesta por toallitas húmedas no degradables que se tiran por el WC; aceite de cocina tirado por el fregadero, así como restos de comida; hisopos, condones y algodón, entre otros desechos sólidos.

LEG