Foto: Cuartoscuro / archivo En la zona del Nevado de Toluca permance el Ejército, y las policías estatal y municipal, además de servicios de emergencia  

Como consecuencia de las bajas temperaturas en el Nevado de Toluca, las autoridades del Estado de Mexico restringieron el acceso a la zona del volcán Xinantécatl y anunciaron que continuará la vigilancia.

Personal del Ejército Mexicano, Protección Civil y de la policía estatal y del municipio de Zinacantepec, además del Servicio de Urgencias del Estado de México (SUEM), la Junta de Caminos estatal y la Secretaría del Medio Ambiente son los encargados de vigilar y prestar apoyo en la zona.

El Ejército apoyará en acciones de prevención de accidentes y auxilio a la población vulnerable, por lo que establecieron puestos de repartición de bebidas calientes y pan en zonas aledañas, además de que el acceso al Nevado seguirá restringido para visitantes.

El subdirector de Montados, Caninos y Gama, Humberto Aguilar Valdés, indicó que las carreteras a Sultepec y Temascaltepec ya están abiertas al tránsito vehicular.

Luego de un recorrido por la carretera La Puerta-Mesón Viejo, precisó que ésta se encuentra libres al tránsito, y la carretera a Sultepec aún presenta nieve, además de que hay varios vehículos descompuestos.

En los patrullajes de La Puerta-Raíces-Entrada al Parque de los Venados-El Capulín, expuso que se auxilio a un taxi con cinco pasajeros, cuatro mujeres y un hombre, que estaba en una cuneta, además se encontrarron cinco vehículos abandonados a la orilla de la carretera, al parecer descompuestos y vacíos.

El Servicio Meteorológico Nacional informó que continuarán las bajas temperaturas en el Estado de México, con mínimas de hasta -9 grados Celsius en el volcán Xinantécatl.

En Veracruz, Protección Civil estatal indicó que se desactivó la alerta gris por bajas temperaturas, y se emite un aviso especial por el paso del frente frío 32.

Infomór que debido a las bajas temperaturas que prevalecen en la entidad, el Pico de Orizaba nuevamente amaneció cubierto de nieve.

A través de sus redes sociales, la dependencia indicó que existen probabilidades de que el fenómeno se repita.

La dependencia puntualizó que prevalecerá un ambiente de fresco a frío en la mayor parte del estado, así como lluvias de ligeras a moderadas.

Además, el evento de norte decrecerá conforme avance el día pero habrá presencia de viento del norte con rachas de 47 kilómetros por hora, “el cual podría oscilar entre 50 a 60 kilómetros por hora y debilitarse por la tarde”, publicó en su cuenta de Twitter.

LEG