Las intensas lluvias provocadas por el temporal Gloria, que afectan la costa mediterránea española, ya causaron la muerte de nueve personas, y otras cuatro están desaparecidas, además ha provocado afectaciones en la pesca y la agricultura, informaron las autoridades locales.

 

El Sistema de Emergencias Médicas de la Generalitat de Cataluña señaló que hasta el momento 59 personas han sido atendidos por los paramédicos, 50 de ellas han sido trasladadas a centros de urgencias debido a su gravedad.

 

El sistema meteorológico de Cataluña anunció que se espera que continúen las intensas lluvias, al menos hasta mañana por la tarde, sobre todo en el sur de la región autonómica.

 

Estas precipitaciones, sumadas a la corriente marina ya han afectado alrededor de tres mil hectáreas de arrozales, principales cultivos de la zona, además de que la sal del mar podrá afectar la tierra para uso agrícola, informó el dirio El País.

 

La espuma marina, junto con el crecimiento de la marea, arrastrada por el viento, ya entró a algunas zonas de la ciudad de Barcelona, por lo que la alcaldesa, Ada Colau, anunció que los sistemas de emergencia atenderán a las familias que ahí se encuentren y se evaluarán los daños.

 

Las escuelas de las áreas afectadas han suspendido las clases y al menos 170 mil alumnos se quedan en casa para evitar accidentes y los exámenes profesionales fueron suspendidos, ambas actividades se reanudarán en cuanto se considere conveniente, informaron las autoridades educativas.

 

PAL