Durante 2019, México recibió 35,000 millones de dólares (mdd) de Inversión Extranjera Directa (IED), cifra que representa un incremento de 3.0% con respecto a lo registrado el año previo, cifra que resulta baja si se compara con la de otros países como Brasil que tuvieron un aumento de 26% en el arribo de inversiones, informó la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD).

En su documento Monitor de Tendencias de Inversión, la UNCTAD resaltó que en América Latina el flujo de inversión sigue creciendo, aunque aún existe la oportunidad para que aumente más, tomando en cuenta que en regiones de países desarrollados, la IED está estancada o cayendo.

Tendencia que es contraria, dijo, en el caso de México, uno de los dos países más beneficiados en la región Latinoamericana.

Uno de los factores que beneficiará a México para que siga fluyendo la inversión, según el organismo, será la ratificación del Tratado Comercial entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), que se prevé en las próximas semanas.

“El nuevo acuerdo comercial T-MEC levantó las expectativas para facilitar las relaciones económicas”, indicó el informe.

Al detalle, la UNCTAD reveló que el año pasado, las economías en desarrollo lograron un estimado de 695 mil millones de dólares de IED, de los cuales 170 mil millones se dirigieron a Latinoamérica.

Es así que la IED de América Latina y el Caribe aumentó 16%, y en América del Sur, creció 20%.

Dato:

16% creció el flujo de inversión extranjera en América Latina y el Caribe

LEG