La presidenta del Consejo Político Nacional (CPN) de Morena, Bertha Luján, acusó que existen amenazas de algunos grupos en contra de delegados para impedir que acudan al Congreso Nacional convocado para este fin de semana, y en el que se definirá la permanencia o no del actual Comité Ejecutivo Nacional, encabezado por la secretaria general en funciones de presidenta, Yeidckol Polevnsky.

En conferencia de prensa, Luján dio a conocer que cuenta con el respaldo de 67% de los consejos estatales y 56% de los consejeros nacionales para realizar el Congreso extraordinario, que aseguró no tiene la intención de remover a Polenvsky.

Sin embargo, dijo que se pondrá sobre la mesa el tema y serán los dos mil 700 congresistas quienes decidan si se mantiene o no al frente de Morena.

“Nosotros le estamos apostando a que sí se realice el Congreso y no creo yo que haya actos de violencia, en el Congreso estará la mayoría, los históricos, esa gente es la que va a defender el Congreso y va a defender a Morena, nuestra gente de abajo nos va a poner en orden”, advirtió Luján.

Acompañada de una veintena de dirigentes estatales de Morena, la presidenta del CPN explicó que en el Congreso Nacional también se pedirá cuentas a la actual dirigencia por el incumplimiento en el porcentaje de prerrogativas que Morena regresó al INE, pues el Congreso Nacional de 2018 aprobó regresar 50% y no 75 % como impuso Polevnsky.

La morenista también rechazó la posibilidad de nombrar un interinato en la dirigencia nacional de su partido para zanjar las diferencias entre los dos grupos en pugna al interior de ese partido, pues recordó que los estatutos del partido no contemplan esa figura.

Lo que sí contemplan –dijo– es la figura de revocación o sustitución, por lo que no habrá una propuesta de un posible relevo en la dirigencia en la persona del subsecretario del Trabajo, Horacio Duarte como se ha manejado.

LEG