Foto: @RicardoBSalinas/TWITTER ABM informó que se está trabajando de manera conjunta con el Gobierno federal para favorecer la distribución de recursos de programas sociales  

Luis Niño de Rivera, presidente de la Asociación de Bancos de México (ABM), informó que se está trabajando de manera conjunta con el Gobierno federal para favorecer la distribución de recursos de programas sociales, en entrevista con medios de comunicación realizada en Palacio Nacional luego de reunirse con el jefe de la Oficina de la Presidencia, Alfonso Romo.

“Hay seis bancos que están participando en la distribución de recursos, junto con Banco del Bienestar llegamos a 20 millones”, “Necesitamos poner más puntos para que la atención sea más cercana donde viven en sus comunidades, y no que tengan que viajar distancias largas”.

 

A su vez, indicó que las sucursales bancarias son muy caras por la construcción de infraestructura, tecnología y capacitación de personal.“La banca digital ayuda mucho a los temas de movimiento bancario por las vías digitales, y eso lo vamos a poner en práctica desde luego.

 

También hay la posibilidad de poner cajeros automáticos que son más baratos que sucursales, pero tienen costo más alto por movimiento de recursos”.

Al ser cuestionado por los cobros de comisiones en remesas que el Presidente Andrés Manuel López Obrador ha pedido bajar, resaltó que México es de los países que menos cobra comisiones, y no dependen al 100 por ciento de la banca comercial, pues éstas sólo se quedan con 20 por ciento de la comisión, y otro 30 y 20 por ciento se quedan en el agregador y remesador.

“Tenemos la comisión más baja en los países de la OCDE (Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos). Somos el país que menos cobra por remesas, y las remesas han bajado más en México en los últimos ocho años que en el resto de la OCDE, han bajado un 39 por ciento las remesas y el 21 por ciento en el resto del mundo.

“Aunque no es México el número uno en remesas, por eso hay 44 empresas que proporcionan el servicio de enviar dinero y entre ellas se compiten ferozmente, por eso somos muy competitivos” resaltó.

 

TFA