jorge López

El Servicio Sismológico Nacional (SSN) registró, hasta las 10:56 horas de ayer, es decir, cuatro minutos antes del megasimulacro a nivel nacional, 42 sismos en todo el país.

El último movimiento antes del ejercicio preventivo convocado por las autoridades federales se produjo en Oaxaca, con epicentro en Salina Cruz, y con magnitud de 4.6.

De los 42 sismos registrados antes de las 11:00 horas, siete tuvieron una magnitud superior a cuatro, cinco ocurrieron en Oaxaca, de ellos, el epicentro de tres fue en Pinotepa Nacional, dos se ubicaron en Salina Cruz, y uno en Juchitán, los dos restantes se detectaron en Tonalá, Chiapas.

Antes del megasimulacro Oaxaca tuvo 20 sismos, y uno más a las 13:40 horas, con magnitud de 4.2.

Michoacán fue la segunda entidad con más sismos registrados este lunes, en donde hasta las 17:00 horas tuvo 14 movimientos; Chiapas, cuatro; Guerrero, dos; Baja California y Colima, un sismo en cada una de esas entidades.

En Puebla, el secretario de Gobernación estatal, David Méndez Márquez reportó saldo blanco tras el ejercicio en el cual, indicó, participaron 743 mil personas en la entidad.

En conferencia de prensa detalló que en total fueron evacuados nueve mil inmuebles en el estado, y de estos, aproximadamente tres mil fueron instituciones educativas, en las cuales también se realizaron ejercicios preventivos a las 16:00 y 18:00 horas, para que el alumnado de otros turnos también participe en la dinámica.

El titular de la Segob estatal indicó que los 217 municipios de Puebla participaron en el macrosimulacro, el cual se llevó a cabo bajo la hipótesis de un sismo de 7.0 grados con epicentro en Acambay, en el Estado de México.

A nivel nacional, de acuerdo con estimaciones del secretario de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) federal, Alfonso Durazo Montaño, alrededor de 50 millones de personas participaron en el primero de tres macrosimulacros que se realizarán este año.

LEG