En febrero, Morena presentará una iniciativa en el Congreso de la Ciudad de México, con el objetivo de limitar los amparos en el Centro de Sanciones Administrativas y de Integración Social Torito, al que son llevados quienes exceden el límite de 0.40 puntos en el alcoholímetro.

La misma iniciativa busca aumentar de seis a ocho los puntos perdidos en las placas de los autos conducidos por los sancionados, puntos que son necesarios para tener derecho a verificar.

En una entrevista para 24 HORAS, el diputado Nazario Norberto Sánchez detalló que la iniciativa es a efecto de que los infractores puedan ampararse sólo una vez (para no permanecer en el Torito), porque no se le puede negar el derecho de amparo a nadie, pero que en caso de reincidir les sea negado este derecho.

“Hay un grupo de Coyotes en el Torito, afuera te venden un amparo en seis, hasta ocho mil pesos; nosotros pretendemos de que sólo por una vez se puedan amparar, y si ya es por segunda vez ya no pueda proceder el amparo”, explicó el diputado.

Aseguró que las multas no aumentarían, pues el propósito de esta iniciativa es terminar con el coyotaje, debido a que hasta 40% de conductores se amparan y el dinero se va para los coyotes, aunque a final de cuentas tienen que ir a cumplir posteriormente sus 20 o 36 horas que se les impongan.

Con el objetivo de reforzar esta iniciativa, señaló que se van a entablar mesas de diálogo con abogados constitucionalistas y representantes de la sociedad civil.

En 2019, diez mil 20 personas, de las cuales ocho mil 989 son hombres y mil 31 mujeres, ingresaron al Centro de Sanciones Administrativas y de Integración Social Torito.

Los meses que presentaron más ingresos fue en agosto con 985 personas; noviembre, con 964, septiembre, con 932, y junio, con 918 conductores.

LEG