Foto: Especiales También informó que en el simulacro participaron 8 millones de personas y 16 mil 859 inmuebles que se registraron a través de internet  

Claudia Sheinbaum jefa de Gobierno de la Ciudad de México, reconoció que las problemáticas en el simulacro realizado hoy, es que aún no funciona un 2% de alertas sísmicas, hace falta mayor difusión, ya que se registraron 9 episodios de crisis nerviosa y se debe revisar alerta sísmica de la aplicación 911.

 

“Los problemas son que el 2% de las alarmas no sonaron se pasó del 96% en el sismo del 19 de septiembre de 2019 al 98%, el de hoy, y corresponden a postes más antiguos , también se debe mejorar y dar mayor información a la población porque se presentaron 9 episodios de crisis nerviosos y episodios menores que a la hora de evacuar resbalaron”, aseguró la mandataria capitalina.

 

Destacó que se activaron 12 mil 118 altavoces que operan en el Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano C5 es decir 98%.

 

Las mejoras que Claudia Sheinbaum resaltó fueron que hubo mayor rapidez en la evacuación de los edificios públicos, mayor coordinación, se instalaron 16 comités de emergencias de las 16 alcaldías de la capital, 70 coordinaciones territoriales y 847 cuadrantes fueron realizados por la SSC.

 

“Es una mejora sustantiva además de los tiempos de evacuación se preparó una red a cargo de la Secretaría de Obras y un Director Responsable de Obra en donde participan cámaras y facultades de ingeniería de universidad que componen una red de 764 personas que tienen protocolo de revisión de edificios para identificar edificios que pudieran ser dañados en situación real” informó la jefa de Gobiermo.

 

También Sheinbaum informó que en el simulacro participaron 8 millones de personas y 16 mil 859 inmuebles que se registraron a través de internet.

 

“Participaron edificios de la administración pública, universidades, red de sistemas de salud”, expresó.

 

En ese sentido explicó que al momento de la activación los ocupantes del tercer piso hacia arriba, permanecieron en lugares seguros.

 

Por su parte la Secretaria de Seguridad Ciudadana apoyó con 24 mil 404 efectivos integrantes de Policía Bancaria Industrial y 700 elementos de tránsito, sobrevolaron 4 helicópteros y 1 helicóptero permaneció en el C5.

 

En tanto los trenes del metro se detuvieron 1 minuto en la estación siguiente al sonar la alerta, mientras que en el Metrobús se realizó sin incidentes.

 

MGL