El 74.6% de la PF busca ser incorporado a la GN

La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), a través de la Unidad de Transición, informó que hasta el 3 de enero pasado, 26 mil 866 integrantes de la Policía Federal (PF) han manifestado su voluntad de incorporarse a la Guarida Nacional (GN), que representa 74.6%, razón por la cual son susceptibles de ser transferidos en términos de las disposiciones constitucionales y legales aplicables.

“La cifra es preliminar, en virtud de la consolidación realizada por la Unidad de Transición, dado por el procesamiento de información periódica que se encuentra sujeta a las decisiones del personal sobre su transferencia o reubicación laboral, a la interposición de medios de defensa legal o por la conclusión de su servicio entre otros”, refiere la solicitud de información realizada por 24 HORAS.

La dependencia indicó que en el último corte –3 de enero– han contabilizado dos mil 457 integrantes de la PF que han solicitado el pago de indemnización. Respecto a los recursos humanos, financieros, así como materiales que se transferirán a la GN.

Esto de manera gradual conforme a los acuerdos de transferencia que para tal efecto suscriban los titulares de la Unidades de Administración y Fianzas de la PF y el nuevo organismo en términos de las directrices que al respecto establezca la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, además de la Función Pública.

Integrantes de la corporación comentaron a este diario que los están obligando a firmar para la GN aunque muchos de ellos no hayan cumplido con el requisito básico, que son los exámenes médicos y físicos. Resaltaron que el 15 de enero su pago traía el sello de PF, “consideramos que esta situación va a durar hasta noviembre de 2020”.

Expresaron que eran 36 mil elementos y hay un proceso entre dos mil que están en espera de recibir su indemnización, “muchos siguen a la espera, puedes manifestar que quieres integrarte a la Guardia, pero de no acreditar el examen no sabemos cómo determinarán sacar a esos efectivos, a la mayoría les están diciendo que se registren como oficial de confianza y no de carrera, creemos que esa propuesta es para prescindir del servicio de algunos compañeros”.

Por otra parte, elementos refirieron que a pesar de que su situación no está aclarada, una semana visiten con el uniforme de GN y otra de PF, que podría ser considerado usurpación de funciones porque todavía no pertenecen a la Guardia.

LEG