Foto: Facebook @IMFAmericas Explicó que el cuarto trimestre de 2019 deja entrever un conjunto de riesgos para la actividad mundial menos sesgado a la baja que en el informe FMI de octubre de 2019  

El Fondo Monetario Internacional (FMI) ajustó a la baja su pronóstico de crecimiento económico para México en 2020, al pasar de 1.3% a 1%, debido a una continúa debilidad de la inversión.

 

En su actualización de “Perspectivas de la Economía Mundial”, el organismo detalló que en el tercer trimestre de 2019 el crecimiento en las diferentes economías de mercados emergentes, entre ellas México, fue más lento de lo previsto en el informe previo de octubre, como resultado de golpes específicos en los países que frenaron la demanda interna.

 

En este contexto, también estimó que la economía nacional tendrá una nula expansión en 2019, pronóstico que recortó sobre el 0.4% anticipado en octubre pasado. No obstante, prevé que el crecimiento económico de 2021 tenga un repunte, al llegar a 1.6%.

 

Cabe señalar que la reciente baja del FMI al Producto Interno Bruto (PIB) de México para este año, representa la tercera revisión negativa en lo que va de 2020, pues hace dos semanas analistas consultados por Citibanamex recortaron su expectativa de crecimiento, al pasar de 1.1% a 1.0%, ante una persistente volatilidad en los mercados y mayor incertidumbre a nivel global.

 

A su vez, el Banco Mundial ajustó a la baja su estimación del PIB en 2020, al pasar de 2.0% a 1.2%, debido a que espera una mayor debilidad en Estados Unidos, lo que podría representar un obstáculo para el desarrollo del país.

 

Crecimiento mundial con descenso

 

Por otro lado, la instancia encabezada por Kristalina Georgieva detalló que la trayectoria del crecimiento mundial denota un descenso marcado, seguido de un retorno a niveles más próximos a las normas históricas para un grupo de economías de mercados emergentes y en desarrollo de desempeño deficiente y que soportan tensiones, entre ellas México.

 

Sin embargo, destacó que el perfil de crecimiento también depende de que las economías de mercados emergentes relativamente saludables mantengan su desempeño sólido aun cuando las economías avanzadas y China continúan desacelerándose gradualmente hacia sus tasas de crecimiento potencial.

 

fahl