Una juez de control vinculó a proceso por el delito de homicidio doloso de comisión por omisión a José Ángel “N”, abuelo del adolescente que perpetró un tiroteo el pasado 10 de enero en el Colegio Cervantes en Torreón, Coahuila, donde falleció su profesora y él se suicidó.

De acuerdo con la juzgadora María Luisa Valencia, existen datos suficientes para establecer la responsabilidad del hombre de 58 años en la muerte de la docente.

La audiencia realizada ayer tuvo una duración de cuatro horas y se efectuó en la sala número cinco del Centro de Justicia Penal en Torreón, la juez de control dictó como medida cautelar prisión preventiva.

Al concluir el encuentro José Manuel Mireles, defensa legal del acusado, expresó a los medios de comunicación que no podía dar declaraciones debido a su estrategia legal para la defensa de su cliente, pero manifestó que analizará las medidas para impugnar la resolución.

Resaltó que buscará interponer un amparo legal y cuenta con un período de 15 días a partir de este domingo para hacerlo, acción legal que tomará, añadió que su defendido espera justicia.

La juez otorgó un plazo de cuatro meses de investigación complementaria por lo que la audiencia intermedia se realizaría en mayo y José Ángel “N” continuará interno en el Cereso de Torreón.

El viernes pasado la Fiscalía General de la entidad encontró el teléfono celular del abuelo, los chats difundidos por medios locales detallan que José Ángel “N” ya sabía de los planes de su nieto e incluso le habría facilitado las armas argumentando que “no podía detenerlo porque fue su voluntad”.

El entorno familiar del adolescente revelado por autoridades y medios locales en los días posteriores al tiroteo, refieren que su mamá falleció por complicaciones de salud el 28 de junio de 2014 en Gómez Palacio, Durango, mientras que la abuela materna  fue asesinada en 2010.

Respecto a su padre José Ángel, fue detenido en el año 2016 por la DEA y liberado el 28 de octubre de 2019 por delitos contra la salud.

El 15 de enero el director de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda, Santiago Nieto Castillo confirmó que iniciaron un proceso de congelamiento de cuentas del padre y el abuelo, ya que registran flijos de efectivo por más de 100 millones de pesos.

LEG