Senadores de oposición coincidieron en que la propuesta del presidente Andrés Manuel López Obrador de rifar el avión presidencial a través de boletos de la Lotería Nacional, es un distractor para desviar la atención de los mexicanos de los temas verdaderamente importantes, como el mal funcionamiento del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi).

El vice coordinador de los senadores del PRI, Manuel Añorve, señaló en entrevista con 24 Horas que la rifa del avión no es una ocurrencia, sino, una estrategia del mandatario.

“No es una ocurrencia, es una estrategia del Ejecutivo para distraer a la opinión pública de los grandes problemas que desgraciadamente estamos viviendo en el país, y el que le estalló en las manos es el de salud pública”, señaló.

Además, destacó que ninguna de las propuestas hechas por el presidente López Obrador para recuperar lo invertido en el avión presidencial es viable, pues la aeronave no se ha terminado de pagar.

“Es un arrendamiento financiero, se tiene que liquidar el avión y después presentar estas propuestas”, indicó.

El avión presidencial fue comprado en 2012, mediante un esquema de arrendamiento financiero por 15 años entre el Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras) y la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), del cual, todavía queda una deuda de dos mil 700 millones de pesos.

Ante ese escenario, la senadora del PAN, Xóchitl Gálvez, advirtió que no se puede rifar o vender algo que no es de uno. “Yo no sé si lo puedas rifar porque no es de ellos, no es tuyo el avión, ¿cómo vas a rifar algo que no es tuyo”, y también lamentó que el primer mandatario recurra a un tema tan mediático y populista como el del avión presidencial para desviar la atención sobre el desabasto de medicamentos que prevalece en los hospitales del país.

El también panista Gustavo Madero calificó de mala la propuesta del presidente, “el que se llegara a sacar el avión se sacaría la rifa del tigre, porque hasta para mantenerlo tendría problemas es un costo muy grande”.

leg