En 2019, el promedio de las comisiones del Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR) se ubicó por debajo del umbral de 1.0%, lo cual representa la disminución más grande en los últimos 6 años, y para este año, la tendencia de reducción en las comisiones continuó hasta llegar a un promedio del 0.92%, informó la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar).

A través de un reporte, la Consar destacó que la disminución de las comisiones aprobada para 2020, significará un ahorro para los trabajadores de alrededor de 2,873 millones de pesos.

Además, resaltó que al cierre de 2019, los recursos administrados por las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afore) crecieron 20% con respecto al cierre de 2018, al pasar de 3.3 billones de pesos a cerca de 4 billones de pesos, lo cual representó el 16.7% del Producto Interno Bruto (PIB).

Según el organismo, en 2019 los rendimientos generados por las AFORE en favor de los trabajadores sumaron 486 mil 257 millones de pesos, que se compara favorablemente con los recursos por un millón 420 mil 734 millones de pesos obtenidos en la historia previa del sistema. De esta manera, el rendimiento promedio anual acumulado en los 22 años del Sistema de Ahorro para el Retiro es de 11.14% nominal y 5.35% real.

Agregó que también se superó la cifra de 92 mil millones de pesos de Ahorro Voluntario, lo que representa un incremento anual de 31.3%. Además, los puntos de recepción de ahorro voluntario se incrementaron a 16 mil al cierre del año pasado, puesto que actualmente los trabajadores ya pueden ahorrar en farmacias, misceláneas, tiendas de abarrotes, papelerías, tiendas de conveniencia, supermercados, Telecom y en sucursales del Banco del Bienestar.

Resaltó que, al cierre de diciembre pasado, el ahorro de los trabajadores financió más de 1.3 billones de pesos al sector productivo nacional, en donde los proyectos de infraestructura fueron financiados por 440 mil 13 millones de pesos. En este contexto, expuso que dicho ahorro ha financiado al sector vivienda con 48 mil 294 millones de pesos, equivalente a más de 130 mil viviendas.

A su vez, el ahorro pensionario ha financiado la construcción y mantenimiento de más de nueve mil 70 kilómetros de carreteras en México, canalizando a este sector 96 mil109 millones de pesos, y las Sociedades de Inversión de Fondos para el Retiro (Siefore) invirtieron 116 mil 912 millones de pesos en financiamiento al sector energético.

LEG